Ritondo y Galli, en el ojo del huracán político que tratan de desatar el kirchnerismo y el massismo

Ritondo y Galli, en el ojo del huracán político que tratan de desatar el kirchnerismo y el massismo

Los legisladores bonaerenses de la oposición cuestionan al ministro y al jefe comunal; críticas a Vidal por su silencio frente a los dos muertos en el show

 

 La muerte de dos personas durante un recital del Indio Solari en Olavarría desató un inesperado huracán político en esta capital: mientras el Frente Renovador pidió que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, dé explicaciones en la Legislatura, el kirchnerismo responsabilizó directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal.

En medio de la polémica quedó también el intendente local, Ezequiel Galli (Pro), que podría afrontar un juicio político en su distrito. El funcionario, de 36 años, inició su carrera política de la mano de Mauricio Macri. Ayer, la gobernadora Vidal envió a su ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, para respaldarlo.

En la Legislatura provincial se acumulan pedidos de informes sobre Ritondo. El Frente Renovador pidió que explique "la ausencia del Estado en Olavarría" y "el deslinde de responsabilidades que viene declarando ante los medios".

Mediante un pedido de informes, el Frente Renovador solicitó que el Concejo Deliberante de Olavarría haga lo mismo con Galli.

"Más allá de las características privadas del recital y las responsabilidades asumidas por el contrato entre la empresa productora y el municipio, la seguridad y el cuidado de quienes fueron al recital son indelegables por parte de todos los escalones del Estado", afirmó Sebastián Galmarini, legislador del Frente Renovador.

En sus fundamentos, el proyecto de solicitud de informes expresa que es primordial conocer qué hizo la provincia para garantizar el correcto desenlace del show, que brinde detalles a través de sus funcionarios sobre la participación del Estado provincial en las tareas relacionadas con salud, transporte y seguridad durante el fin de semana del recital.

Por cuerda separada, Fernando "Chino" Navarro informó que pedirá informes por la actuación de Ritondo, que, dijo, "armó el comité de crisis después de la tragedia de Olavarría, cuando era del más elemental sentido común haberlo hecho antes, ante la evidencia de que la concentración de fans del Indio Solari haría colapsar la ciudad".

Por su parte, la senadora del Frente para la Victoria Mónica Macha advirtió: "Vidal es la ausencia más notoria de estas horas".

Mientras el gobierno provincial aún busca a personas extraviadas en Olavarría, Macha opinó: "A principios de año, cuando la provincia se inundó, ella se fue de vacaciones a México. Ahora vuelve a esconderse, cuando hay pibes y pibas desaparecidos y heridos, después de un recital en el que el municipio y la provincia decidieron borrarse. Está claro que, a diferencia de lo que dijo en campaña, Vidal no cuida a nuestros hijos e hijas ni a nadie y que cada vez que hay un problema desaparece".

"La Justicia deberá dilucidar las responsabilidades de los organizadores privados y públicos de ese evento, pero lo que está claro es que el municipio y la provincia no fueron rigurosos en los controles y desampararon a miles de personas hasta hoy mismo, cuando recién empezaron a buscar a los desaparecidos. La imagen de los pibes y pibas volviendo como ganado en camiones o de vecinos auxiliando a las víctimas, por la ausencia total de los Estados municipal y provincial, son postales lamentables que contrastan con las de Vidal haciendo un retiro espiritual en un castillo o refugiada de la inseguridad en su búnker de la base aérea de Morón", dijo la senadora de Morón.

"Un evento de 300.000 personas en una ciudad de 100.000 no es ni puede ser nunca considerado un evento privado. Cualquier funcionario serio con experiencia de gobierno sabe que un evento de esa naturaleza requiere un operativo especial e indelegable de distintos agentes del Estado: seguridad, emergencias, control de venta de alcohol, defensa civil y tránsito, como mínimo. Están obligados a garantizar la seguridad e integridad de la ciudadanía. Y estas obligaciones le competen fundamentalmente al gobierno local, pero en muchos casos en forma exclusiva al gobierno provincial, por ejemplo la seguridad", expresó la legisladora kirchnerista.

Macha agregó: "Si el gobierno de Olavarría y el gobierno provincial no hicieron nada de esto es pura y exclusivamente por desidia e incompetencia de sus funcionarios. La Justicia deberá evaluar por qué los hace directamente responsables".

"El macrismo, con la connivencia del blindaje mediático, decidió salir a echar todas las culpas al Indio Solari, desconociendo sus indelegables responsabilidades como Estado frente a los ciudadanos para desligarse de lo ocurrido en Olavarría y de todos los problemas sociales que han generado y generan con sus políticas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires", concluyó Macha.

Desde Cambiemos, fuentes allegadas a María Eugenia Vidal dijeron que el gobierno respalda al intendente Galli, "que está a disposición de la Justicia y que dio la cara".

Responsabilizaron además a la producción del show por vender tickets más allá de la capacidad que tenía el predio La Colmena.

La provincia responsabiliza a los municipios

LA PLATA.- El Ministerio de Seguridad bonaerense deslindó su responsabilidad por los escasos operativos en las rutas a Olavarría y culpó a los municipios por la falta de controles de alcoholemia.

"Los encargados de los controles de alcoholemia son los agentes municipales. La policía bonaerense acompaña y sólo tiene la facultad de detener los automóviles para verificar los antecedentes penales, si hay droga o si tiene pedido de captura el vehículo. La policía ni siquiera tiene los instrumentos para medir cuánta sangre en alcohol tiene el conductor porque es responsabilidad de los municipios efectuar estos controles", dijo a LA NACION un estrecho colaborador del ministro Cristian Ritondo.

La fuente explicó que en las horas previas al show "hubo controles de ómnibus y vehículos. Incluso se detuvo a nueve personas por llevar cocaína y otras drogas".

Comentá la nota