Ritondo: “Confío absolutamente en Bressi”

Ritondo: “Confío absolutamente en Bressi”

Se lo dijo a Letra P el ministro de Seguridad bonaerense. Volvió a ratificar al jefe de la Policía designado por Vidal y acusado por Elisa Carrió de encubrir narcos.

“Yo confío absolutamente en Bressi”. Se lo dijo a Letra P el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, que, con esa frase, volvió a ratificar al jefe de la Policía bonaerense designado por la gobernadora María Eugenia Vidal y acusado por la diputada Elisa Carrió de encubrir a bandas narco para sostener un circuito de recaudación ilegal en la fuerza.

Este portal habló con Ritondo al término de una reunión de la  Bicameral de Seguridad, a la que el funcionario asistió para exponer y contestar preguntas sobre la marcha de iniciativas que la cartera a su cargo lleva adelante bajo el paraguas de la ley de emergencia en esta materia aprobada a principios de año por la Legislatura.

Letra P: -Ministro, ¿confía en Bressi a partir de las acusaciones en su conta?

Ritondo: -Absolutamente.

LP: -¿Entonces pone las manos en el fuego por él?

R: -Yo confío en Bressi.

El jefe de los uniformados de la provincia, que Ritondo eligió a pedido de la embajada de Estados Unidos y de la DEA (la agencia de lucha contra el narcotráfico de ese país), según reconoció el funcionario en el programa deMirtha Legrand, es blanco de graves denuncias por parte de Carrió.

La embestida de la fundadora del frente Cambiemos puso en serios aprietos a la gobernadora Vidal, que, sin margen para esquivar su responsabilidad directa en la designación de Bressi, debió optar entre dos posibilidades igual de gravosas: ceder a la presión de Carrió y desplazar al jefe policial o mostrar autoridad y ratificarlo en su puesto.

Eligió el segundo camino: defendió a Bressi a través de un informe que, dijo, refuta las acusaciones, contenidas en una carta que la diputada le envió a la gobernadora. De hecho, fue Vidal hasta la casa de la diputada para entregarle ese paper con los argumentos del sostenimiento del policía en la conducción de la Bonaerense. 

Curiosamente, Carrió desistió de presentar una denuncia formal ante la Justicia. “Ya está”, le dijo a Letra P en una visita reciente a La Plata, a donde viajó para ratificar y ampliar sus denuncias contra el ex gobernador Daniel Scioli. No obstante, dejó la pelota en los pies de la mandataria. “Yo presenté todo por escrito, pero no soy la gobernadora”, advirtió, al tiempo que confió en que “la verdad  siempre llega”.

FUEGO AMIGO.-La diputada nacional le había mandado una carta a Vidal alertándola sobre la situación y el accionar del hoy jefe de la fuerza. En uno de sus pasajes, sostenía que el Bressi recaudaba ilegalmente en base al narcotráfico. La diputada nacional y creadora de Cambiemos lo describió en sus cuentas de redes sociales de la siguiente manera: 

"No tengo dudas que desde el 10 de Diciembre pasado los famosos sobres y bolsos con dinero se siguieron entregando en los distintos destinos que correspondían para aquel sistema de recaudación ilegal. ¿Su receptor final?, no puede ser otro que el flamante Jefe de Policía, Comisario General Pablo Alberto Bressi.             

Este sistema no fue diseñado por Bressi, sinceramente no posee tanto ingenio. Él lo heredó del exjefe de policía, Comisario General Hugo Matzkin, y sí, por el contrario, se encargó de mejorarlo en cuanto a la suma final de canon ilegal.

A donde primeramente apuntó Bressi para mejorar este sistema fue a donde más conocía, el área de narcotráfico. Allí trasladó una forma de trabajo que ya venía implementando desde su época como Superintendente de Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que consistía en arreglar con grandes narcos para liberar zonas de venta, a cambio de una suma de dinero estipulada y de que de vez en cuando entregasen un “laburo armado”, es decir un lugar con mucha droga con una persona dentro a quien se la pudiera hacer responsable de lo que se encontraba. Esas personas generalmente terminaban siendo ancianos, mujeres embarazadas, niños o personas con capacidades diferentes, todos tipos que prontamente conseguiría una salida judicial frente a cualquier tipo procedimiento penal". 

En el marco de la Bicameral por la Emergencia en Seguridad, Ritondo contó que los legisladores sólo le hicieron una pregunta sobre el accionar del jefe de la Policía. Letra P, había adelantado que los legisladores no lo consultarían sobre los dichos de Carrió. Este miércoles, Ritondo confirmó que los integrantes de la Bicameral apenas mencionaron el tema.

"Fue mínimo, una pregunta, pero hablamos un 99 por ciento de cada uno de los temas de la policía, la presencia, policía locales, resultados, estadísticas, el sistema de compras, qué estábamos comprando, si es necesario el presupuesto, la cantidad de personal, cómo estaba distribuida, la carpeta médica. Creo que hablamos de una cantidad enorme de temas". resumió. Describió así una situación similar a lo que ocurrió más temprano con la presencia del ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón,en la bicameral de Obras Públicas. Allí, tanto diputados como senadores, no le hicieron preguntas de ningún tipo al encargado de las obras de la gestión de María Eugenia Vidal

El único que le preguntó al ministro sobre la carta de Carrió fue el diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman. El legislador le explicó al funcionario bonaerense que la presencia suya implicaba -además de brindar detalles sobre la Emergencia en Seguridad- responder sobre Bressi. Sucede que en la última sesión, antes del receso invernal, la cámara de Diputados aprobó un proyecto para que el Poder Ejecutivo responda sobre la acusación de la legisladora nacional de su misma fuerza política. En esa negociación, para evitar una interpelación puntal al ministro, los bloques acordaron que  cuando Ritondo asista en el marco de la Bicameral pueda responder sobre Bressi. Este miércoles intentó esquivar el tema, aunque terminó ratificando al jefe de la fuerza. 

Comentá la nota