Ríos Vargas dejó la gerencia de Aguas de Balcarce

Ríos Vargas dejó la gerencia de Aguas de Balcarce

La noticia se confirmó el viernes. Las fallas en la comunicación y la mala relación del ex gerente con funcionarios del gobierno fueron determinantes.

El 30 de diciembre de 2015 se declaró, con la adhesión de las distintas fuerzas políticas, la emergencia hídrica en Balcarce. El decreto Nº 3199 que lleva la firma del intendente Esteban Reino, y el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, establecía las bases para empezar a recomponer la calidad y la prestación de un servicio claramente deficitario. Sin embargo, en este tiempo no ha podido la concesionaria dar señales de que, efectivamente, se estaba iniciando una nueva etapa. A los problemas del servicio en la red, la falta de información sobre la calidad del agua, la retención indebida de fondos provenientes del cobro de la tasa de barrido y limpieza, y las fallas detectadas en la planta depuradora –que anticipó en exclusivo este diario en el mes de marzo- se suma ahora un cambio que se produjo casi por decantación. El viernes se confirmó que el ingeniero Luis Ríos Vargas, gerente de Aguas de Balcarce, fue desplazado de su cargo tras las constantes críticas a su gestión y a la de la empresa frente a un servicio esencial. Vargas seguiría ligado a la empresa, aunque como asesor ya no en Balcarce y su lugar será ocupado por un contador y licenciado en administración Alejandro Rodríguez. Mientras tanto, sigue la tensión entre el gobierno municipal y la empresa Aguas de Balcarce por la resistencia política por el momento a convalidar un aumento de la tarifa. En ese contexto, se espera que este cambio signifique también una nueva etapa en la relación de la empresa con la comunidad.  

Distintas aristas                                                                                

Pero la salida de Ríos Vargas tiene otras aristas desde un análisis general y específico. Su decisión de comunicar sólo por un grupo minúsculo de medios con una audiencia limitada conspiró contra la estrategia comunicacional de la firma.  Aguas de Balcarce tenía una pauta publicitaria en Multimedios Balcarce pero, ante las críticas de periodistas de esta empresa por los reiterados cortes y los problemas que ocasionaban a los miles de usuarios del servicio en la ciudad, el gerente decidió retirar la pauta como una manera de condicionar las opiniones contrarias a los intereses de la concesionaria. Más adelante, el mismo Ríos Vargas  intentó nuevamente morigerar y hasta silenciar las críticas acercando otra pauta y solicitando reuniones con el director general del Multimedios que nunca se concretaron ya que, por decisión editorial, lo que se hablaba con la empresa se lo hacía frente a los micrófonos que el propio gerente rechazaba sistemáticamente. 

Independencia                                                                                  

Más allá de las tensiones y reclamos que permanentemente generaba la actitud de la gerencia de la empresa Aguas de Balcarce, la críticas del Multimedio siempre estuvieron enfocadas en la calidad del servicio y el manejo gerencial de la concesionaria que, vale la pena remarcar, siguieron estando presentes en cada uno de los medios de esta empresa donde se ejerce el periodismo independiente y de frente a la comunidad. Al fin y al cabo, como quedó evidenciado, Vargas no pudo salir a flote con los medios que eligió y con los que se terminó aliando por necesidad. Así, su salida de Aguas fue parte, al margen de su propia obstinación, de su falta de capacidad para entender lo trascendente que resulta saber cómo, dónde y de qué manera comunicar en la era de la información. 

Comentá la nota