Ríos tomó decisiones "sumamente desacertadas"

El ex gobernador del FUP opinó que los aumentos de salarios y la caída en la coparticipación conforman "un cóctel peligroso".

RÍO GRANDE.- El ex gobernador Hugo Cóccaro cuestionó la gestión de su sucesora, Fabiana Ríos, y aseveró que "no tuvo necesidad en el comienzo de su gestión de pagar sueldos de manera escalonada", ya que en enero del año pasado el Gobierno "tenía más de 90 millones de pesos y una masa salarial de 63 millones".

En ese sentido, consideró que "evidentemente los aumentos que se dieron y la caída de la coparticipación se han convertido en un cóctel peligroso", alo que sumó que "se tomaron dos o tres decisiones totalmente desacertadas al inicio de la gestión y hoy están pagando el costo".

Planteó que "veo la situación sumamente complicada porque hay un mix muy peligroso", y también que "más allá de la Administración Pública o de los sueldos, la economía paralela a la actividad estatal está totalmente paralizada".

"Aquí en Río Grande tenemos problemas con la industria textil, electrónica, paralizada la obra pública y privada", amplió el ex mandatario y apuntó que "hay una mezcla peligrosa de factores negativos para la economía de Tierra del Fuego que desencadenan en este tipo de crisis".

Asimismo, evaluó que "me parece que más que nunca hace falta el diálogo con los gremios y habrá que esperar a ver cómo se van resolviendo los temas".

Cóccaro advirtió que "gobernar la provincia de Tierra del Fuego no es una tarea fácil, hace falta mucho diálogo, mucho trabajo, tomar decisiones políticas por parte de la gobernadora y tener un equipo que respalde esas decisiones y las lleve a la práctica. Y me parece que no se está dando este tipo de situaciones".

Falta diálogo

Al respecto, recalcó que "hay que trabajar mucho con la Legislatura, mantener un buen diálogo y veo que no son acertadas algunas declaraciones de algunos ministros".

"Un ministro de Economía recién asumido, que es quien mejor diálogo debería tener, en sus primeras declaraciones ataca a la Legislatura, y entonces es realmente complicado", arremetió.

Reiteró que "se tomaron dos o tres decisiones totalmente desacertadas al inicio de la gestión y hoy están pagando el costo".

Como ejemplo citó que "haber impedido que se concurse el área CA12, retirando la oferta de la empresa que se había presentado que nosotros lo tomamos como una iniciativa privada y la llevamos adelante, fue un error". Y agregó: "Ahora están en ese plan, pero para esto ya nos perdimos dos o tres años. Y a esta provincia no se le puede dar ‘changüí'".

"Pagar los sueldos escalonados fue otro error, se podría haber evitado. Hay que ir a los números pero nosotros cuando nos fuimos del gobierno en el banco de la provincia había 28 millones de pesos, con un pago a afrontar de 33 millones de salarios. Es decir que con unos días más de coparticipación, se alcanzaba", reseñó.

En esa línea, puntualizó que "en enero la Provincia tenía más de 90 millones de pesos y tenia que afrontar una masa salarial de 63 millones, con carga sociales incluidas" y ante ese panorama "no sé por qué se tomó la decisión de pagar sueldos escalonados". Añadió que posteriormente "como ellos habían denunciado el uso de la cuenta única del Tesoro para el pago de sueldos seguramente no querían hacer lo mismo, pero terminaron haciéndolo".

Por otra parte, indicó que "acá no hay un Presupuesto aprobado, no se si la ciudadanía sabe cuánto ingresa y cuánto sale, ni siquiera los legisladores lo saben a ciencia cierta. Entonces es difícil opinar sin conocer los números".

En tanto, se preguntó: "¿Para qué sirve aumentar impuestos a través de una nueva ley tarifaria si no hay consumo y , entonces el comerciante no va a tributar o lo pasa a los precios?".

Por último, el ex gobernador enfatizó que "dejamos una provincia con un 5% de desocupación y no había los conflictos que hay hoy".

Comentá la nota