Ríos: "No tengo ninguna duda que se apuesta al fracaso económico"

La Primera Mandataria provincial, Fabiana Ríos se refirió al adelantó de los distintos bloques legislativos respecto al no acompañamiento a la aprobación de la tarifaria.
Consultada sobre si consideraba que algunos legisladores apuestan al fracaso económico del Gobierno, la mandataria aseguró "no tengo ninguna duda que se apuesta al fracaso económico", entendiendo que "cuando lo único que se pone por delante es la palabra "no", pero no se aporta ninguna idea, está claro que se apunta al fracaso económico, sobre todo en una variable en la que sólo pueden definir los legisladores".

La gobernadora Fabiana Ríos aseguró hoy que mantiene expectativas de que la Legislatura Provincial aborde el proyecto de Tarifaria enviada por el Ejecutivo, remarcando que "la tarifaria fija el límite de ingresos del Estado, y si esta herramienta no existe volvemos al esquema de los años 90, y lo que se va a dificultar son los compromisos normales y habituales del Gobierno".

La Gobernadora consideró "relevante" por parte de los legisladores del bloque ARI el propiciar una Sesión Especial "porque hemos esperado hasta el último día, y nos pueden acusar de impacientes o de haber tenido demasiada paciencia porque presentamos tres proyectos a la Legislatura y ninguno les pareció apropiado", reprochando sin embargo que "tampoco presentaron sugerencias diferentes a la de la tarifaria corta que finalmente se aprobó".

"La cuestión es la siguiente, la tarifaria es la que fija el límite de ingresos del Estado Provincial por sí mismo, de modo que si esa tarifaria no existe volvemos al esquema de los años 90, y si volvemos a ese esquema lo que se dificultan son los compromisos normales y habituales del Estado, y esto es responsabilidad de la legislatura. Determinar de dónde se sacan los fondos y a qué se destinan", afirmó.

En este sentido, la mandataria sostuvo mantener "la expectativa de que se le de tratamiento al proyecto, y no que por el silencio nos encontremos sin tarifaria", entendiendo que desde el Gobierno "solamente podemos contar con las herramientas que la Legislatura decidan que contemos, pero en la cuestión tarifaria dependo absolutamente de la Legislatura".

"La cuestión tarifaria no puede resolver se por decreto, debe resolverse en el parlamento, así es que será el parlamento el que decida qué es lo que resigna y qué es lo no resigna, en relación a si le parece o no razonable que tengamos una tarifaria que no se actualiza en sus valores desde el año 99", indicó.

Acompañamiento legislativo

Consultada por la prensa sobre la posibilidad de lograr el acompañamiento legislativo, la gobernadora Ríos aseguró que "no tengo manera de insistirles, ya se presentó el proyecto y la verdad es que si sólo se han reunido dos veces, eso ya no es responsabilidad mía, es responsabilidad del poder legislativo".

"Hay que imaginarse que la tarifaria representa aproximadamente un 25 por ciento de los ingresos de la provincia. Si los sueldos se pagan con dinero; sin los remedios se pagan con dinero; si los servicios se pagan y si las escuelas funcionan con dinero, está todo en riesgo y deberemos priorizar gastos", agregó.

La mandataria sostuvo que desde el Gobierno "hemos presentado informes; ha ido el personal de Economía y se les ha explicado; se han dado aumentos salariales en el poder legislativo, pero no puedo presionar a los legisladores".

"Las tarifarias están presentadas y se pueden modificar, y quienes las pueden modificar son los legisladores, por lo que no podemos hacer ninguna otra cosa más que presentar la iniciativa en la Legislatura provincial, lo que pueden hacer con esa iniciativa si no les gusta es destruirla y hacer una nueva, modificarla en parte y hacer algo más o menos diferente, pero lo que no pueden es no hacer nada", señaló.

Ríos recordó que la tarifaria fue presentada "y recibió la negativa del sector del comercio, por eso la tarifaria corta receptó esa disminución que solicitaban los comerciantes, y sin embargo aún así tampoco lo trataron, y mucho menos nos explican porqué a esta no la sancionan".

"Fracaso económico"

Consultada sobre si consideraba que algunos legisladores apuestan al fracaso económico del Gobierno, la mandataria aseguró "no tengo ninguna duda que se apuesta al fracaso económico", entendiendo que "cuando lo único que se pone por delante es la palabra "no", pero no se aporta ninguna idea, está claro que se apunta al fracaso económico, sobre todo en una variable en la que sólo pueden definir los legisladores".

Luego señaló: "Yo no voy a hablar con eufemismos, ni voy a plantear ninguna cuestión golpista. Digo sola y estrictamente lo que objetivamente es cierto: la definición de los recursos de origen provincial se determinan en la Legislatura provincial. Si alguien puede explicar porqué una ley corta que en el mes de diciembre tuvo el consenso unánime, y cuya única discusión era el aumento en el sector comercial que fue disminuido en la nueva tarifaria, por qué no la tratan; ni con tratamiento de urgencia o sin tratamiento de urgencia, dejando a partir del día de mañana a la provincia de Tierra del Fuego con una tarifaria 15 años para atrás", afirmó.

La Gobernadora opinó que "esta explicación la tienen que dar los Legisladores, yo ya no la puedo dar", advirtiendo que entre otras prestaciones del Estado, la no aprobación de la tarifaria "impactará directamente en los Municipios, porque si los ingresos son menores también lo será para los municipios".

"Me parece que no se tiene en cuenta es el efecto cascada que esto significa, no sólo para los salarios públicos sino para el movimiento global de recursos de la provincia, porque estamos hablando de una reducción de 200 millones de pesos en la circulación de fondos en el mercado provincial", concluyó.

Comentá la nota