Ríos y Sciurano inauguraron la Bienal de Arte Contemporáneo

Los mandatarios presentaron la segunda edición, que se extenderá desde hoy hasta el 24 de mayo. Los mandatarios coincidieron en la importancia de que la provincia y la ciudad se conviertan en un punto de referencia a novel internacional para el mundo del arte
La gobernadora Fabiana Ríos y el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, inauguraron ayer oficialmente la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, en un acto que se realizó en un hotel de la capital fueguina.

Durante la presentación, Ríos destacó la importancia del evento y consideró que "nos hará pensar cómo vivimos en esta intemperie que construimos", destacando que "si lo hacemos con justicia y sustentabilidad tendrá una forma, y si la pensamos en una globalización injusta tendrá otra".

En esa línea, consideró que "está claro que los cambios que se van sucediendo en el mundo, y que alcanzan su punto culminante día a día, tienen que ver con la actividad del hombre en el mundo".

Asimismo, apuntó que la Bienal permite "buscar ideas sin límite para la creación y la innovación, que transforme y que haga de este un espacio que resulte un ícono para la ciudad de Ushuaia y para el mundo".

También la definió como "un espacio de libertad para artistas, docentes, científicos y personas vinculadas a la tecnología", en el que "se inicie y se genere el debate sobre la relación del hombre, el mundo, el arte, la tecnología y la expresión".

Por otra parte, ponderó que la Bienal fue producto de "los hacedores, los pensadores, y los empujadores de sueños que pudieron contar con apoyo institucional", y en esa línea expresó que "fundamentalmente se hace con la perseverancia y el compromiso de la Fundación Patagonia Arte y Desafío y de todos los colaboradores locales, el Municipio, el Gobierno de la Provincia, la Armada, y quienes de manera independiente y con tremenda vocación hicieron posible que este día llegara".

Ante ello, manifestó su "satisfacción" y anunció que "se va a llevar a cabo el concurso nacional e internacional de ideas para la construcción del Museo de Arte, Tecnología y Medio Ambiente en la ciudad de Ushuaia".

A su turno, Sciurano consideró "muy importante" que la Bienal se realice este año, porque "el hecho de que este evento se organice en forma conjunta entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Ushuaia le da una base institucional muy seria, para tener la garantía de que este tipo de eventos se sigan realizando".

El intendente agradeció a la Fundación Patagonia Arte y Desafío y al curador general de la Bienal, Alfonso Hug "por la confianza y compromiso que le han puesto a esta ciudad para que el evento pueda prosperar", y también reconoció "al personal de la Municipalidad de Ushuaia y a la subsecretaria de Cultura, Carla Tanco, que con su idoneidad nos ha permitido estar a la altura de lo que un evento de estas características necesita".

Finalmente, Sciurano reflexionó que "la Bienal de Arte es un momento que debe ir consolidándose en el tiempo para que sea ya parte del cronograma de actividades de nuestra ciudad cada dos años".

Se abrió la muestra de artistas locales

En tanto, el miércoles por la noche en el Foyer de la Casa de la Cultura se inauguró la muestra de artistas locales, enmarcada en la 2ª Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo.

Los artistas locales que participan de la exposición son Laura Aguilera, Rodrigo Crespo, Cecilia De Souza, Ignacio Ronco, Nancy Pardo, Gerardo Medina y Gustavo Lorda.

El intendente Sciurano agradeció a los que colaboraron para que la Bienal se pueda realizar, remarcó la ayuda por parte de la Armada Argentina y apoyó la realización de este tipo de eventos que permiten a los artistas fueguinos mostrar sus producciones.

Comentá la nota