Ríos rubricó acta acuerdo de cooperación con Anses.

La gobernadora Fabiana Ríos rubricó ayer en Buenos Aires un acta acuerdo de cooperación mutua con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), para la implementación del Programa Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. El acto de firma, que se desarrolló en el salón «Mujeres Argentinas» de la Casa Rosada, fue presidido por la jefa de Estado nacional, Cristina Fernández de Kirchner
Además de Tierra del Fuego, el acta fue rubricada por Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y San Juan; mientras que el pasado miércoles hicieron lo propio Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán y La Rioja.

A partir de este acuerdo, que tiene la finalidad de evitar la superposición de planes sociales, se procederá al intercambio de datos con el objetivo de facilitar los procesos de otorgamiento y de control de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por parte de la Anses.

Por este motivo, la provincia deberá informar a la Administración Nacional de la Seguridad Social los beneficiarios de planes sociales, de empleo y de toda otra prestación no contributiva, del sistema de jubilaciones y de pensiones provincial; nómina de los empleados de la administración pública fueguina, su grupo familiar a cargo y de inscriptos en el registro civil; alumnos que concurren a establecimientos públicos y privados de enseñanza oficial; el cumplimiento del plan de vacunación de los niños y adolescentes y toda otra información que le fuera requerida para estos fines.

La asignación, que fue establecida por un Decreto de Necesidad y Urgencia por la Presidenta el pasado 29 de octubre, está destinada a aquellas familias que estén desocupadas o se desempeñen en la economía informal y perciban salarios inferiores al mínimo vital y móvil, quienes recibirán una suma mensual no remunerativa de $180 por hijo menor de 18 años y de $720 por hijo discapacitado.

El decreto impone dos condiciones para cobrar el derecho a la asignación en caso de niños hasta cuatro años de edad, el primero es que se cumplan con los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio. Y desde los cinco años de edad y hasta los 18 años se deberá acreditar la concurrencia a establecimientos educativos.

Comentá la nota