Ríos revuelto…

La semana que comienza, sin dudas, no será fácil para el Gobierno de Fabiana Ríos. Ni siquiera el recambio de funcionarios de segunda línea le dio algún oxigeno a la maltratada relación que el ARI tiene con distintos sectores.
Hay demasiadas señales de debilidad. Los cimientos gubernamentales están claramente debilitados. La relación con los municipios no es buena, la relación con los gremios para por su más difícil momento y tiende a empeorar, con el sector comercial, la relación pende de un hilo luego del intento de aprobación de la tarifaria corta.

Con los legisladores el dialogo es prácticamente nulo, la lista sigue y como si esto fuera poco, los órganos de control informaron negativamente respecto al convenio con empresarios chinos y en el medio de esta polémica, Tierra del Fuego Energía y Química, depositó y el gobierno aceptó el depósito, de más de 10 millones de pesos en la cuenta única del tesoro provincial, dando lugar a una denuncia del abogado riograndense Alejandro De la Riva, que desencadenó un allanamiento en el BTF.

Como frutilla del postre, aseguran que entre esta semana y la que viene el mismo letrado, estaría presentando un pedido de juicio político a la gobernadora por su desempeño en relación al mencionado convenio.

Y a falta de problemas se suman las elecciones nacionales de Junio de 2008. La misma gobernadora redobló la apuesta asegurando que su gestión se plebiscitará en esta oportunidad, marcando rasgos, demasiado similares a los "K", al hablar de un modelo progresista, el propio y un modelo catástrofe, los otros.

Los municipios

Por un lado la relación con los municipios, en lo económico, no parece pasar por su mejor momento, "da la sensación de que se financian con el dinero de los municipios", dijo el director general de finanzas de Río Grande al ser consultado por el retraso en el envío de fondos por parte de la provincia.

La deuda ya lleva, un acumulado que supera los 32 millones de pesos. El componente de este número, en un 51%, pertenece a la actual gestión. Esto es, sin dudas determinante a la hora de entender, porque de a poco, sube el nivel de reclamo. Martín viajó a Ushuaia para reunirse con el ministro de economía, que, tal cual hiciera otras veces, y no cumpliera, prometió normalizar esta semana la deuda.

Ushuaia no vive una realidad diferente a esta, lo que es diferente es la relación entre los mandatarios, que le permite que a Ríos un nivel de reclamos menor, pero que a la larga, al igual que sucede con Río Grande, terminará asfixiando al Municipio.

En Río Grande, ya surgió un pedido de informes al Municipio para que detalle el estado de deuda, y el paso que sigue, sin dudas, será un nueva intimación para el Ejecutivo accione al respecto. "Los pasos administrativo sestan dados", aseguraron desde la cartera económica riograndense, ante la consulta de un Edil que pide, "más actitud" a la hora de reclamar la deuda.

A esto se suma el "malestar", que causo el goteo parcial (50%) de los ingresos por coparticipación que genuinamente le corresponden a la as comunas. No existe una explicación lógica, solo que tal cual lo dijeran desde Río Grande, el gobierno se financia con los fondos municipales.

Los Gremios

La relación por los gremios, está en el punto de mayor ebullición desde que la actual mandataria asumió en su cargo.

"Cría cuervos y te sacarán los ojos", es la frase más recurrente a l hablar de esta historia de amores y odios entre Ríos y las distintas organizaciones gremiales. Es conocida su procedencia y el fuerte apoyo que la mandataria tuvo por parte de sindicatos y sindicalistas, "fue su nicho, allí creció el ARI", señalan con llamativa reiteración desde la oposición, sin perder la oportunidad de resaltar la procedencia de la ministro Grieco, del ministro Aramburu, de los legisladores Deheza, Marinello, López y De María, y de muchos otros hombres y mujeres que provienen de organizaciones sindicales y componen la organigrama de Fabiana Ríos.

Es una incógnita saber qué es lo que pasó, en qué punto se rompió ese amor casi idílico entre la Gobernadora Fabiana Ríos y "sus bases" gremiales, algunos hablan de traiciones, otros de promesas no cumplidas, de cambios de discursos, de soberbia, lo cierto es que en muchos casos parece no tener vuelta atrás. Corrió mucha agua bajo el puente, "hizo para hacernos morir", decía un dirigente del SUTEF.

En este marco es que los sindicatos estatales no dan respiro al gobierno provincial. ATSA determinó el viernes un paro de 72 horas los días martes, miércoles y jueves de esta semana y cerniendo la amenazante bandera de un paro por tiempo indeterminado.

Pedido de aumento, mala liquidación salarial de mayo, los descuentos que no habrían sido correctos, no pago de guardias, son solo algunos de los reclamos del sector.

Por otra parte el SUTEF, emitió un comunicado en el que informa a la comunidad que cientos de docentes de toda la provincia de Tierra del Fuego no han cobrado aún "sus salarios correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril, a pesar de haber trabajado día a día".

El viernes en asamblea el SUTEF se debatieron el pago escalonado y la situación de los docentes quienes, habiendo recibido el alta en febrero, a la fecha aún no cobraron nada, y se resolvió que, frente a esta situación y el cobro fraccionado, desde el lunes 11 se realizará retención de servicios hasta tanto se abone la totalidad de los haberes el viernes 15. A las 19 de hoy habrá una nueva asamblea. En caso de no haber novedades se realizará el martes 12 un paro general del SUTEF por 24 horas.

Junto con la del SUTEF, POMyS anunciaron también que se retoman las medidas en algunos establecimientos educativos. De este modo, desde ATE continúan con las asambleas en distintos sectores de la administración pública. La medida según señalaron se endurecería esta semana, luego de que desde el gobierno provincial le impidieran, cerrando con llaves las puertas de la Casa de Gobierno, el acceso al gremio. Según marcaron la iniciativa fue de Liliana Preli, secretaria General de la gobernación, proveniente del PJ y recién asumida en su cargo."

Al respecto el secretario General de ATE Carlos Córdoba, aseguró que el durante la jornada del lunes, "vamos a intentar contactarnos con los legisladores, y el martes vamos a tener otros encuentro provincial en Río Grande". En esta reunión, según indicó Córdoba, "se podría decretar un paro provincial o ver como se avanza".

Además adelantó que también se analizará el alcance de la presentación realizada en la justicia provincial. El Dirigente gremial dijo que "no hubo contactos con el gobierno".

Los chinos

Este no es un tema menor, ya que la discusión tiene a maltraer al Gobierno, que ve en los chinos, 100 millones con tónica salvadora, en el medio de la asfixia económica que afronta el Gobierno en funcionamiento y producción.

Sin embargo, este proyecto que en un principio parecía marchar viento en popa chocó contra un lapidario informe en su contra del Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado, que desaconsejaron la firma del acuerdo correspondiente en virtud de una serie de irregularidades respecto a los términos y condiciones del contrato.

Pese a ello, tanto la gobernadora como varios de sus principales funcionarios afirmaron que se seguirá adelante ya que entienden que no hay irregularidad alguna y que si las hay serán salvadas.

Lo cierto que esta situación ya derivó en un allanamiento de la Justicia a la sucursal de Ushuaia del Banco de Tierra del Fuego y lo mismo sucedería en el Ministerio de Economía y la Secretaría de Hidrocarburos. Esto es a instancias del abogado riograndense Alejandro de la Riva, quien denunció que la firma de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química SA depositó 3 millones de dólares en el marco del convenio, y esos fondos no fueron a parar a una cuenta específica creada a tal fin si no a la Cuenta Única del Tesoro. Y que por eso dichos recursos fueron pasibles de ser utilizados con otros fines, como el pago de salarios. El Gobierno lo desmintió de inmediato, pero la duda está instalada y el proceso es al menos desprolijo.

Las elecciones

En todos lados se cuecen habas... , dice el refrán de origen español, y en el marco eleccionario que atraviesa el país, el folclore político fueguino ocupa un lugar preponderante. La provincia conoce de historias de todo tipo, con personajes ligados a las huestes de uno u orto partido, con mucho camino recorrido y el "lomo curtido" de batallas por los votos, solo basta con recordar lo que sucedió en la contienda para conocer quién sería el gobernador de Tierra del Fuego a partir del 2007 y los cruces de denuncias y grabaciones clandestinas entre bandos desnudando las miserias políticas de propios y extraños.

Se viene una nueva elección y nada hace suponer que esta vez serán menos vehementes las intenciones de los diferentes sectores, son once las propuestas que encarnan los deseos de espacios que pugnan por comenzar a posicionarse de cara a 2011.

2011, es la estación, el 28 de junio es solo la parada previa, así lo ven muchos y no es una lectura errónea, de hecho la misma Gobernadora habló de plebiscito a su gestión en esta compulsa.

Una apuesta fuerte de la Mandataria, de hecho, Ríos se refirió al marco electoral actual señalando que "siempre en los procesos legislativos en el medio de una gestión se plebiscita directa o indirectamente a un Gobernador, más allá de las cualidades propia que tenga o no un candidato".

Con rasgos "K" y demostrando una cierta propensión a la estrategia de "nosotros o el caos", la líder arista fueguina entendió que la gente no dudará en en momento de optar. "La gente entiende que una hay una mirada de que esta coyuntura se puede resolver de esta manera (la del gobierno del ARI), o de una manera peor, más traumática , con un costo social importante, sin la posibilidad de mirar y decir, ¿a ver?, los que nunca aportaron o que aportan poco o que no pagan, ¿cómo pueden ayudar para soportar esta crisis y no impactar en los sectores más necesitados?, así decidimos nosotros que fuera", concluyó deslizando la elección entre dos modelos, el actual sin costo social o un supuesto ajuste de la mano de otros, a los que identificó.

Con este marco, es un hecho, que el Gobierno, redoblando la apuesta política y mojando, exprofeso la oreja de los demás partidos políticos, deberá soportar los embates del proceso electoral y en el medio de este, se agita un nuevo fantasma.

Juicio político

Versiones aún extraoficiales hablan de que la semana entrante o la que viene, estarían presentando, como parte de la embestida contra el convenio con los chinos, un nuevo pedido de juicio político contra la Mandataria provincial.

Los fundamentos surgirían de la recepción de fondos por parte de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química, a pesar de las objeciones impuestas por el Fiscal de Estado y el Tribunal de Cuentas provincial.

Según Ríos se trata de cuestiones de orden "administrativo", absolutamente subsanables, pero la pregunta es, ¿Cuál será el futuro del juicio político en medio de un proceso electoral?.

Comentá la nota