Ríos se reunió con la CGT Ushuaia y la CTA

La mandataria recibió por separado a dirigentes de ambas centrales obreras. Desde el Ejecutivo destacaron la apertura de un "canal de diálogo" con la CGT. En tanto, la CTA manifestó su respaldo al convenio entre el Gobierno y empresarios chinos para la instalación de la planta productora de metanol.
La gobernadora Fabiana Ríos se reunió ayer en Casa de Gobierno con dirigentes de la CGT y la CTA, en sendos encuentros que fueron calificados como "altamente positivos" desde el Ejecutivo provincial. El convenio con un grupo de inversores chinos para la instalación de la planta productora de metanol en la provincia fue el eje de ambos encuentros.

Por la mañana, Ríos recibió a los representantes de la seccional Ushuaia de la CGT, tras el cual el secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, Daniel Ravaglia, calificó como "positivo" ya que "se ha abierto un canal de diálogo".

Dijo que en el encuentro la organización sindical "pudo exponer la problemática puntual de cada uno de las organizaciones que la conforman", ante lo cual se acordó un nuevo encuentro en el que "cada sector elevará un informe de su situación para que el Gobierno las pueda analizar y tomar las medidas que correspondan", dijo el funcionario.

No obstante, el tema central de la reunión fue el convenio con los chinos, que fue oportunamente objetado desde la CGT al punto de que pidió la intervención de la Fiscalía de Estado, que emitió un dictamen fuertemente crítico al acuerdo.

Ravaglia insistió que desde el Gobierno se planteó que la Provincia "está negociando regalías y no recursos naturales", y que el "análisis legal" que realizó la Secretaría Legal y Técnica "creo que conformó a la mayoría de los dirigentes gremiales".

El sí de la CTA

Por la tarde el Gobierno recibió el pleno respaldo a las inversiones chinas por parte de la CTA, organización cercana al ARI. Desde el Gobierno se informó que "se abordaron fundamentalmente los pormenores del acuerdo firmado entre el Ejecutivo provincial y el grupo inversor chino para la instalación de la planta productora de metanol".

Según Ravaglia, la cúpula de la CTA "expresó su coincidencia con el proyecto, entendiendo que la situación económica y financiera que se vive en la Provincia más el escenario que se podría plantear para el año que viene, ameritan que este tipo de inversiones deban considerarse".

Asimismo, destacó que la central obrera "apoya la postura del Ejecutivo en cuanto a la comercialización de las especies percibidas en concepto de regalías", a la par que "coincide con el Gobierno en que la instalación de la planta favorecerá la creación de más puestos de trabajo genuino".

Por último, Ravaglia remarcó la necesidad de la "participación de todos los sectores" en la discusión en torno al proyecto ya que "el debate debe ser abierto y generalizado porque se trata del emprendimiento más importante en la Provincia desde un tiempo a esta parte".

Comentá la nota