Ríos se reunió con la mesa multisectorial que presentó el documento del sector privado

La gobernadora Fabiana Ríos a los integrantes de la mesa multisectorial, quienes presentaron un documento conteniendo un diagnóstico de la situación provincial y propuestas para afrontar la crisis.
Tras la lectura del documento por parte del Presidente de la Cámara de Comercio, Diego Navarro, la Gobernadora celebró que “en principio existan más acuerdos que disidencias” con los representantes del sector privado, aclarando que “muchas de las medidas que plantean, el Gobierno las viene llevando a cabo”.Ríos remarcó también la necesidad de encaminar el diálogo “a partir del respeto mutuo” entre las partes, dejando en claro que su gestión “tiene una manera distinta de gobernar y procura hacerlo desde el consenso”.

La Mandataria estuvo acompañada por el ministro de Trabajo, Marcelo Echazú; el secretario de Ingresos Públicos, Cristian Durrieu; el de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata; de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas y el vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego, Rubén Bahntje. Posteriormente también se sumó el secretario de Gobierno y Fortalecimiento del Estado, Ricardo González Dorfman.

Ante la inquietud expuesta por la multisectorial respecto al aumento del gasto público, la Mandataria indicó que esa erogación está reflejada “en la incorporación de 80 profesionales al sistema de salud, el incremento de los cargos docentes, la compra de un edificio para transformarlo en escuelas y gimnasio (ex planta CM) y el cumplimiento de acuerdos salariales firmados por la pasada gestión”.

En contrapartida, Ríos recordó que al asumir su Gobierno “se dispuso el congelamiento de vacantes en el Estado” y que las que se generen a futuro “serán ocupadas en mejorar las áreas de Salud y Seguridad”.

Al turno de abordar la cuestión impositiva, desde la Multisectorial expresaron su desacuerdo con la continuidad de la Ley Tarifaria. También pusieron reparos en el funcionamiento y los niveles de recaudación de la Dirección de Rentas.

En este aspecto, el secretario de Ingresos Públicos Cristian Durrieu explicó que el índice de evasores en la Provincia “es muy alto”, y calificó de “inmorales y delincuentes que cometen un delito contra la sociedad” a quienes no tributan.

Durrieu aseveró que están en marcha numerosas acciones legales contra los evasores al fisco, que irán desde fuertes sanciones económicas hasta clausuras. “No hay que cobrarles más tributos a quienes pagan –dijo- sino ampliar la base para que los que nunca pagaron, empiecen a hacerlo”.

En este sentido, terció la gobernadora Fabiana Ríos describiendo el grado de precariedad operativa a la que fue sometida la Dirección de Rentas durante años, y exhortó a los integrantes de la Multisectorial “a repudiar desde su lugar a los evasores”.

En cuanto a la situación industrial de Tierra del Fuego, el secretario de Promoción Económica y Fiscal Fabio Delamata sostuvo que los alcances de la crisis son “impredecibles”, pero aclaró que la Provincia seguirá los lineamientos nacionales de salvaguardar la producción, el salario y el incentivo del consumo.

Delamata advirtió también que la determinación del Gobierno nacional es quitar los beneficios a aquellas empresas que despidan trabajadores; mientras que por parte del Ejecutivo provincial se analiza la posibilidad de rever algunas tasas a las empresas que demuestren fehacientemente no poder pagarlas.

Por su parte el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, habló acerca de las medidas implementadas para incentivar las actividades pesquera, agrícola y maderera. Además, se explayó sobre las acciones que se llevan a cabo para establecer alianzas estratégicas con otras provincias como Chubut, y así fortalecer la llegada a la Nación.

Comentá la nota