Ríos se reúne con el PJ, MPF y UCR.

Tras la derrota electoral del pasado 28 de junio, la Mandataria provincial convocó por primera vez al diálogo a los partidos políticos de la oposición que tengan representación parlamentaria. Ríos se reunirá por separado con cada una de las fuerzas. Carlos Manfredotti, por el PJ; Roberto Matach, por el MPF, y Ariel Pagela por la UCR confirmaron su participación.
Se estima que el Poder Ejecutivo busca alcanzar acuerdos orgánicos que garanticen el tratamiento legislativo de la nueva ley de ministerios, la reforma tributaria y fiscal y el presupuesto 2010.

Por primera vez desde que asumiera al frente del Ejecutivo fueguino, la gobernadora Fabiana Ríos resolvió abrir una instancia de diálogo institucional con los partidos políticos de la oposición con representación en el Parlamento provincial.

Esta primera ronda de encuentros dará inicio a las 17, cuando la mandataria reciba a las máximas autoridades del Partido Justicialista. Una hora después hará lo propio con las del Movimiento Popular Fueguino, en tanto que a las 19 será el turno de la Unión Cívica Radical.

Si bien desde el Gobierno no se informó oficialmente sobre esta decisión, importantes referentes de las mencionadas fuerzas políticas confirmaron la existencia de la invitación, como así también de la concurrencia de Carlos Manfredotti por el PJ y Ariel Pagella por la UCR. Por el lado del MPF se precisó que uno de referentes partidarios que estará presente en la sede gubernamental será el presidente de la Departamental Ushuaia, Roberto Matach, ya que el vicepresidente de la Convención partidaria, Carlos Sánchez Posleman, se encuentra fuera de la Provincia, en tanto que el titular de ese órgano de conducción, Oscar Mingorance, hasta ayer no habría confirmado su participación.

Las distintas fuentes partidarias consultadas coincidieron en señalar que estiman que esta convocatoria podría tener por finalidad la intención del Gobierno por alcanzar algún tipo de acuerdo político tendiente a que sean los propios partidos quienes persuadan a sus legisladores de la necesidad de apurar el debate y aprobación de la nueva ley de ministerios, reforma tarifaria y fiscal y ley de presupuesto.

De esta manera, el Ejecutivo buscaría encontrar un camino alternativo al diálogo directo con los legisladores de la oposición, habida cuenta los escasos resultados obtenidos hasta ahora por esa vía.

Por otra parte, no deja de resultar llamativo que la convocatoria lanzada el viernes se haya concretado horas después de que el flamante ministro de Economía, Rubén Banthje, cuestionara duramente a la oposición política, y que representantes de esas bancadas alertaran sobre las negativas consecuencias que esos dichos podrían tener en la futura relación con el Ejecutivo.

No se descarta que en estas reuniones el Gobierno invite a los partidos político a integrase a la comitiva multisectorial que está gestionando en Nación la aprobación de normas que beneficien a la industria fueguina.

Desde el PJ y el MPF se adelantó que irán a Casa de Gobierno a escuchar las propuestas que tenga para hacerle el Poder Ejecutivo, en tanto que desde la UCR se indicó que se le presentaría a la mandataria un documento rubricado, además de por las autoridades partidarias, por los intendentes Martín y Sciurano, en el que se plantearía la visión del radicalismo respecto de la situación política, económica y social que vive la Provincia.

Comentá la nota