Ríos resolvió retrotraer el costo del boleto a $4,68 y advierten posible judicialización

Ríos resolvió retrotraer el costo del boleto a $4,68 y advierten posible judicialización

El Intendente capitalino sorprendió ayer al anunciar que la tarifa del pasaje de colectivo sufrirá una rebaja desde el próximo lunes, cuando el aumento rige hace pocos días.

 Se deja en suspenso el precio aprobado por el Concejo Deliberante y regirá por resolución. La medida ya generó reparos y aseguran que podría ser llevada a la justicia.

 

El precio del boleto de colectivo en la capital correntina volverá a sufrir una modificación el próximo lunes 27 de julio. Apenas tres días después de su instrumentación, el jefe comunal Fabián Ríos anunció que la tarifa se retrotraerá de manera parcial. Lo que supone que el pasaje pase de $4.95 a $4,68 para el pago con tarjeta y de $5,25 a $5 para quieres abonan con monedas.

Explicó que para tomar esta decisión se consideró como valor de referencia el 25 por ciento de aumento que registra, de enero a julio, el salario mínimo de los trabajadores municipales. 

Es cierto también que la definición del Consejo Nacional del Salario de elevar el Salario Mínimo Vital y Móvil a $6.006 fue determinante para lo resuelto a nivel local. Primero, en lo que respecta al piso salarial y del mismo modo para revisar el costo del servicio público de transporte público de pasajeros.

“Retrotraemos el aumento a una línea igual al aumento salarial”, señaló el jefe comunal en diálogo con los medios, y consultado respecto a si esta resolución será homologada por el Concejo Deliberante, aclaró que “se deja en suspenso el porcentaje residual de la tarifa, por lo que no estamos determinando el cuadro tarifario”.

Apenas se hizo público el anuncio, asomaron las objeciones de parte de los concejales de la oposición que apuntaron a que el Intendente no tiene facultades para modificar la tarifa, sin que pase por el Concejo Deliberante.  Al respecto, el secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea, salió a explicar en detalle lo resuelto. 

“Nosotros estamos suspendiendo un porcentaje de la tarifa. Es la decisión del Ejecutivo y está dentro de las facultades por lo tanto no puede ser considerado una desprolijidad. Tenemos facultades técnicas y jurídicas”, sostuvo.

En relación a la postura que asumirán los empresarios, el funcionario sostuvo “creemos que acatarán bien las medidas porque iremos sumando beneficios para las empresas, hay un compromiso mutuo de ir mejorando el servicio. Sin duda, cuando se implemente la Sube tendrán un mayor impacto”. 

 

Objeciones

El concejal Hugo Calvano (CC-ARI) planteó que la tarifa se debe retrotraer a la anterior de $3,60. “Ríos dio marcha atrás parcialmente con el boletazo por la presión y escrache ciudadanos y además sigue siendo una tarifa injustificada y abusiva la que plantea”, sostuvo.

Advirtió del mismo modo que “si Ríos (Fabián) quiere fijar esa tarifa que habla iremos a la Justicia a defender el bolsillo del usuario, porque ésta vez sí sería ilegal porque no la fijó el Concejo Deliberante, con doble lectura y audiencia pública”.

Comentá la nota