Ríos recorrió medios nacionales por el proyecto que beneficia a la industria fueguina

La mandataria reiteró que la iniciativa que impulsa el Gobierno Nacional no pretende perjudicar a la industria radicada en el norte del país, sino brindar mayor protección a los productos electrónicos de empresas radicadas en Tierra del Fuego contra la importación.
La gobernadora Fabiana Ríos realizó ayer una extensa recorrida por medios de prensa nacionales para explicar las gestiones que lleva a cabo en su visita a Buenos Aires buscando impulsar el tratamiento y aprobación en el Congreso del proyecto de ley que aplica gravámenes impositivos a los productos electrónicos importados, en protección de la industria fueguina.

A primera hora de la mañana, la mandataria fue entrevistada por el periodista Víctor Hugo Morales en el programa «La Mañana» que se emite por Radio Continental. Allí, Ríos describió la difícil situación que atraviesa la industria electrónica fueguina a consecuencia de la crisis y los «serios riesgos» que corren los puestos de trabajo.

Destacó el hecho de que «no fue sólo la Gobernadora quien vino a explicar a los diputados nacionales el régimen industrial de Tierra del Fuego», sino además contó con el acompañamiento de representantes de las cámaras de comercio; de la industria; del turismo; legisladores oficialistas y opositores y dirigentes gremiales.

Asimismo, la gobernadora Ríos fundamentó su defensa a la aplicación de impuestos a los productos importados citando que «un equipo de audio que se compra en la Argentina y no es fabricado en Tierra del Fuego, proviene de terceros países», por lo cual lejos está la ley que impulsa «de generar desocupación en Buenos Aires en beneficio de nuestra provincia».

«Hoy Tierra del Fuego tiene las líneas de producción de audio paradas, porque los mismos empresarios que tienen la licencia de producción, también tienen las licencias de importación», sostuvo Ríos.

Además, la mandataria fueguina subrayó que esta situación se origina «cuando las condiciones de importación son más favorables que las de producción, ya que se cierran las líneas y se traen los electrónicos de afuera a menor costo y con mayor rentabilidad, en perjuicio de la mano de obra argentina».

Ante esta situación, para Ríos es necesario generar las condiciones para que las licencias que el empresario tiene «les sean rentables a él pero también al país», con la creación de puestos de trabajo.

La Gobernadora afirmó que se irá de Buenos Aires «con respuestas importantes», ya que los diputados «estarían dispuestos a tratar en la primera semana de agosto el proyecto de ley».

«En principio, esta es una buena noticia en el medio de una coyuntura tan complicada», indicó, para aclarar, no obstante, que «habrá que seguir trabajando para que el proyecto también sea tratado en la Cámara de Senadores».

Ríos adelantó que además de las gestiones por las industrias, mantuvo varios encuentros relacionados con la búsqueda de financiamiento para la provincia, a la vez que estaba previsto que durante el feriado por el Día de la Independencia continuara con su recorrida por los medios de prensa radiales, gráficos y televisivos nacionales.

Gorbacz, conforme

El diputado Leonardo Gorbacz se mostró conforme en relación al desarrollo de las reuniones mantenidas, el pasado miércoles con los presidentes de los bloques más importantes de la Cámara Baja, en las cuales se conversó sobre el proyecto que estipula beneficios para la industria fueguina.

El parlamentario planteó sus expectativas de poder alcanzar los consensos necesarios para obtener el respaldo a la iniciativa. «Sacamos la discusión del proyecto de la lógica del oficialismo-oposición. Creo que hay bloques que en su momento opusieron resistencia porque el proyecto fue presentado por el Ejecutivo Nacional. En las reuniones del miércoles el clima fue otro, y notamos mejor predisposición», resaltó Gorbacz.

«Creemos que el consenso alcanzado en Tierra del Fuego en relación a este proyecto es totalmente inédito, y el nivel de madurez de todos los sectores es realmente destacable, por lo que ojalá esta gestión conjunta sirva de modelo y pueda reproducirse en el futuro para otras situaciones».

Comentá la nota