RÍOS LE RECORDÓ AL SECTOR PRIVADO QUE “NO SE PUEDEN OBTENER TODOS LOS BENEFICIOS Y NO TENER NINGUNA OBLIGACIÓN”

La Gobernadora evaluó como “una muy buena noticia” las reuniones mantenidas por diferentes sectores de la actividad privada “para analizar problemas y posibles soluciones a la problemática provincial”, aunque entendió que “lo que no se percibe, además de la demanda, es la voluntad de un esfuerzo adicional, que es lo que estamos necesitando frente a esta crisis”.
“No se pueden obtener todos los beneficios y no tener ninguna obligación”, consideró la Mandataria quien valoró, sin embargo, el encuentro de la mesa multisectorial para “hacer visibles sus preocupaciones, y decir cómo esta crisis los afecta y qué mecanismos adoptan para que el sector al que representan sufra el menor impacto posible”, sin embargo recordó que “la balanza tiene dos platillos: uno de intereses y beneficios, y otro de obligaciones”.

Tras sostener que “no se pueden obtener todos los beneficios y no tener ninguna obligación”, la titular del Ejecutivo provincial subrayó que “debemos poder pensar cuántos de nuestros beneficios tenemos para tener más obligaciones y a qué obligaciones nos comprometemos aún en desmedro de nuestros beneficios”.

Recordó además que “la balanza se desequilibró por una crisis internacional que a nosotros nos va a pegar por todos los costados”.

Ríos señaló que “el Estado basa sus ingresos y egresos en tres o cuatro fuentes principales”, que identificó como “la coparticipación federal, que está tendiente a la baja por una retracción del consumo; la 19640, que va tener un impacto en relación a esta misma retracción del consumo por el tipo de productos que se fabrican y que tienen que ver con la industria electrónica, con una retracción que tiene que ver con una lógica de mercado particular”.

A las dos primeras vías de ingreso enumeradas, agregó “las regalías hidrocarburíferas, y el turismo internacional que es otra de las actividades que se retraen por la crisis”.

“Frente a esto, y en un panorama oscuro y complejo, uno puede elegir quedarse en el lamento o bien trabajar sobre las cuestiones en las que debe actuar para que esto impacte de la menor manera posible”, anotó.

En este sentido, Ríos aseguró que “cada uno de estos rubros de los que provienen los fondos provinciales están siendo analizados y abordados por los responsables de área en cuanto a la búsqueda de alternativas”, y señaló como ejemplo que desde el INFUETUR “mañana se estará presentando lo que es el proyecto estratégico y la discusión que se va a dar desde el organismo de turismo del Estado provincial en relación a la búsqueda de los mercados alternativos y nuevos mercados para que el impacto de la crisis en el área turística sea el menor posible”.

“En el área vinculada a hidrocarburos estamos trabajando fuertemente en la imposición de valor agregado a nuestros recursos y discutiendo, en el ámbito nacional, la compensación por regalías no liquidadas y ver de qué modo actuamos para permitir, aunque sea parcialmente, la exportación de gas en la restricción que está planteada en términos nacionales”, avanzó.

Además remarcó que “en lo que tiene que ver con la política interna vinculada a la propia recaudación, también hay varios proyectos de ley en la Legislatura para tratamiento en Comisión, que apuntan a una simplificación de ingresos que signifique menor alícuota pero mejorando el peso de recaudación en cuanto a la cantidad de contribuyentes”.

La Mandataria sostuvo que “está muy bien que esa multisectorial se exprese, pero también estaría muy bien que además de las expresiones de demanda pudiesen decir que están dispuestos a hacer frente a una crisis, y no solamente decir no quiero que la crisis nos afecte a nosotros”.

“Debemos poner en algún lugar de la balanza mayores obligaciones y responsabilidades, y no pensando que las responsabilidades las tiene que delegar en el Estado”, exhortó la Gobernadora fueguina, quien sostuvo que “frente a una crisis global, como ésta, tenemos que ver qué hacemos como Gobierno, CGT; Cámara de Comercio o cualquier otro sector sobre las medidas que tenemos que implementar, y que no resulten traumáticas en exceso en el marco social para que esta crisis nos afecte de la menor manera posible”.

Además destacó que “no se puede dejar de dialogar, más allá de todas las críticas que se han recibido, y que en algunos casos no son tan ciertas”.

Comentá la nota