Ríos recibió a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina

Ríos recibió a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina
La gobernadora Fabiana Ríos recibió–junto al ministro de Salud, Andrés Arias- a representantes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Ushuaia (APHRU), con quienes dialogó sobre la problemática del sector y alternativas de solución.

El titular de la cartera sanitaria, Andrés Arias, hizo una evaluación “altamente positiva” del encuentro, toda vez que “sentimos que este es un punto de partida para un camino nuevo que empezamos a recorrer con la finalidad de lograr que el sistema público de salud vuelva a tener los niveles de excelencia que hemos tenido años atrás”.

El farmacéutico Arias destacó que durante la reunión se plantearon en la mesa los distintos puntos relacionados con el conflicto, y que “fueron todos evaluados, con coincidencias en muchos de ellos; con lo cual tengo la percepción de que tenemos muy buenas perspectivas de solución”.

Del encuentro que se desarrolló en Casa de Gobierno participaron también el secretario de la Jefatura de Gabinete, Daniel Ravaglia; el subsecretario de Asuntos Gremiales, Lisandro Fonrradona; la subsecretaria de Salud Zona Sur, Adriana Basombrío; la Asesora Legal de la cartera sanitaria, Florencia Arnst; la delegada de FESPROSA en Ushuaia, Sandra Castro; el representante de la APHRU, Rubén Zapponi; y los directores del HRU, Eric Manrique y Esteban Cavalieri.

Tras señalar que “la Federación viene siguiendo el conflicto del sector salud en Tierra del Fuego”, la secretaria de Finanzas de la organización sindical de Salud, Marta Márquez, comentó que desde la organización que representa “surgió la necesidad de venir a acompañar la situación”, hecho que se concretó con “la invitación del Ministro (Andrés Arias) de tener una entrevista con él y la Gobernadora”.

La citada dirigente gremial calificó la reunión con la mandataria fueguina y sus colaboradores como “muy interesante”, porque “pudimos transmitir la situación planteada por los trabajadores de Salud a los representantes del Gobierno”.

“Vinimos a discutir una situación cuyo primer ítem es lo salarial”, confió la licenciada Márquez, quien anotó que “sobre este punto estuvimos barajando diferentes posibilidades, en la reunión; con el compromiso del ejecutivo de hacernos una propuesta, como modo de simulación, en base al reclamo de los trabajadores, la cual será elevada a la asamblea”.

Resaltó no obstante que “fue un espacio de diálogo interesante, ya que pudimos intercambiar diferentes posturas sobre el tema”.

La doctora Castro expresó a su turno que a nivel local “estamos muy contentos con la presencia de la licenciada Márquez”, en el entendimiento de que va a servir “para acercar las partes hacia una resolución de un conflicto que en algunos aspectos es muy parecido a lo que está pasando en todo el país, puesto que siempre se inicia por el salario pero termina en todos los demás aspectos del sistema sanitario”.

La profesional también evaluó que se trató de una reunión “interesante, con exposiciones de los distintos actores y un inicio de propuesta para destrabar el asunto”.

Desde la APHRU, el doctor Rubén Zapponi también se mostró conforme con el tenor de la reunión, en virtud de que “el haber estado en presencia de la Gobernadora y sus colaboradores, y los representantes de FESPROSA en la reunión, me parece que fue un paso muy importante para destrabar el conflicto, y una orientación hacia una solución desde el punto de vista del reclamo salarial”.

“Yo creo que hubo un inicio de negociación que va a ser muy fructífero”, estimó el profesional, quien reconoció que “el escalafón de salud es particularmente muy complejo, porque nuclea a varios profesionales de distintas especialidades, e incluso personal administrativo y técnico”.

De todos modos se esperanzó en que “todos los profesionales pongan de manifiesto toda su buena voluntad, para que las cosas mejoren sustancialmente”.

El representante de la APHRU se mostró a favor de la depuración del recibo de haberes del sector, asegurando que “el objetivo de todos los trabajadores es tener bien claro a dónde apuntar cuando hacemos un reclamo salarial; y la simplificación de los ítems es favorable”.

Comentá la nota