Ríos recibió el certificado que declara sitio Ramsar al valle Andorra

La gobernadora Fabiana Ríos, recibió de manos del secretario General de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (conocida como Convención Ramsar), Anada Tiega, el certificado que reconoce como sitio Ramsar al Valle de Andorra.
Del acto, participaron el Secretario de Desarrollo Sustentable, Nicolás Lucas, funcionarios de su Cartera y del Municipio de Ushuaia. El área reconocida, que es el más austral del mundo, cuenta con una gran calidad paisajística y alto potencial turístico recreativo.

El conjunto de turberas del valle de Andorra, incluye unidades dominadas por Sphagnum o por ciperáceas, y es circundado por ambientes de bosque anegado sobre turba u horizontes muy orgánicos. Las laderas están cubiertas por el bosque de Nothofagus que a su vez incluye otras variedades de humedales.

A raíz de su declaración como sitio Ramsar, queda establecido que los demás países aceptan y reconocen al área como parte del sistema y en consecuencia, pueden destinarse recursos y protección especial, al sumarse al conjunto de sitios Ramsar del mundo.

La Gobernadora destacó la importancia de la Declaración, señalando que "es para nosotros una gran responsabilidad cuidar de este patrimonio, por su fragilidad y lo que representa para futuras generaciones, y espero que todos en la provincia tomemos conciencia del cuidado de éste y otros lugares".

Por su parte el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente Nicolás Lucas, subrayó que el acto "es de suma importancia para nosotros, en primer término porque en el plano internacional el mundo gana un sitio Ramsar, el más austral del mundo, con un glaciar y turberas; y en segundo lugar, porque este es un emprendimiento conjunto entre el Municipio de Ushuaia y el Gobierno de Tierra del Fuego con la participación de la Legislatura Provincial, es decir hay un gran trabajo interjuridiccional para destacarlo y cuidar lo logrado".

"Los servicios ambientales de este Sitio Ramsar son especialmente importantes para Ushuaia, ya que ofrece oportunidades de recreación realmente extraordinarias por ser un lugar muy lindo y de conexión espiritual para la gente con un ambiente natural, pero además es muy importante por que la mayor cantidad de provisión de agua dulce de Ushuaia proviene de ahí, por lo cual hay que cuidarlo porque allí se regula la cantidad de agua que fluye por el río", sostuvo el Secretario.

"Los humedales y las turberas son mecanismos de regulación de la cantidad de agua, tanto en máximas como en mínimas cantidades" agregó, "entonces la calidad del agua gestada en un ambiente sano y sin perturbar como lo es el lugar, provee agua de mucha mas calidad que un ambiente destruido, devastado y contaminado".

Finalmente, el funcionario remarcó que "nosotros esperamos que la ciudadanía tome conciencia de que es un lugar especial, que merece ser cuidado".

Comentá la nota