Ríos recibió a centros de Jubilados y directores del IPAUSS

Este jueves, la Gobernadora Ríos recibió a representantes de los centros de jubilados de Río Grande y Ushuaia. El encuentro contó con la presencia del director del IPAUSS, Vicente Sinchicay y directores del megainstituto. Dialogaron sobre la preocupante situación de la caja y analizaron posibles medidas de soluciones.

La Gobernadora, Fabiana Ríos, junto al presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, se reunieron este jueves, en Casa de Gobierno, con representantes del Centro de Jubilados “Ley 244” de Río Grande y “Akainik” de Ushuaia y los directores por el sector pasivo del IPAUSS, Ana Quiroga y Eduardo Escalante con el fin de analizar la situación del organismo en cuanto a lo previsional y asistencial.

Luego del encuentro, el Presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay precisó que desde el punto de vista previsional se coincidió en la necesidad de “dar urgente tratamiento a las distintas iniciativas que existen para las reformas del régimen, para poner números a la necesidad de financiamiento y eventualmente la forma de pago de las deudas”.

Respecto a la cuestión de obra social, los Centros de Jubilados elevaron un reclamo en cuanto al financiamiento y la deuda, y en este sentido, Sinchicay subrayó que “la Gobernadora se comprometió a realizar una propuesta de pago en los próximos días que contenga el tratamiento que el IPAUSS le dio a los municipios”.

Los representantes de los Centros presentaron algunas iniciativas que tienen que ver con utilizar herramientas financieras, bajo la autorización del Poder Ejecutivo, para poder requerir adelantos al Banco de la Provincia, y de esta manera no dilatar en varias cuotas el pago de sueldos. Por esto, “la Mandataria planteó que por parte de ella no hay ningún inconveniente en términos de autorización al banco, en tanto sea técnicamente factible”, confirmó el Presidente del Organismo.

Para Sinchicay, está demostrado que este ejecutivo “es el que más deuda ha pagado desde que somos provincia”, como así también se planteó la necesidad de ajustar algunas cuestiones de gestión, tanto en lo asistencial como en lo previsional.

De parte de la Gobernadora, hubo requerimientos sobre los distintos proyectos que existen, incluso de organizaciones sindicales, de afiliados, y de los propios Centros que deben ser tratados en el Directorio, para que el Poder Ejecutivo pueda remitir a la Legislatura.

Por su parte, la Presidenta del Centro de Jubilados Akainik, Ana Bianchi, destacó al encuentro como “altamente positivo, porque toda mesa de diálogo genera algunas alternativas y solución a la crisis estructural y financiera que estamos pasando”.

Como conclusión surgieron dos propuestas firmes, que según Bianchi son las más valiosas, y están relacionadas con impulsar, en la comisión que está hoy en el IPAUSS, la evaluación del régimen previsional y una urgente definición para poder ser tratado en directorio y remitido a la legislatura.

De igual modo, la Presidenta del Centro de Jubilados, especificó que “venimos con una propuesta consensuada, también por gente de Río Grande, que hay que congelar ese déficit y pedir durante seis meses una situación de paralización de otorgamiento de jubilaciones para corregir en ese plazo las leyes previsionales y que no se siga multiplicando geométricamente esa brecha entre el pago de aportes y el pago de haberes”.

Por otro lado, Bianchi aseveró que, por el momento, se estaban realizando reuniones con miembros de la comisión legislativa, para ver de qué manera se logra el consenso también en la Legislatura, sobre la imperiosa necesidad de modificar un régimen que “hoy nos está provocando una brecha importantísima y que si se sigue multiplicando en el tiempo”.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE
MÁS NOTÍCIAS SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro