Ríos realizó un balance de su gestión destacando la aprobación de leyes fundamentales para la Provincia

La gobernadora Fabiana Ríos inauguró la segunda etapa de la ampliación del edificio del colegio "Ernesto Sábato" de Ushuaia, obra que tras más de cinco años de demoras y promesas de anteriores gestiones, fue finalmente concretada por el Ministerio de Obras Públicas con personal de Servicios Generales del Estado provincial. Tras recorrer el nuevo edificio, la Gobernadora e integrantes de su Gabinete se trasladaron al Centro Cultural "Esther Fadul de Sobrino", donde asistió a la ceremonia de colación de grado de los alumnos de la institución y dirigió un mensaje al cumplirse coincidentemente dos años de su gestión.
Las instalaciones constan de dos plantas (600 mts2 de planta baja y 583 mts2 en la planta alta), con una capacidad de doce aulas y seis oficinas administrativas. Posee ocho baños, dos de los cuáles son especialmente adaptados para personas discapacitadas; dos áreas de circulación; una caldera y salidas de emergencia.

Su construcción fue posible gracias a la firme decisión del Gobierno de atender al reclamo de docentes y alumnos de esa comunidad educativa, que desde hace más de cinco años esperaban una solución a la falta de espacios adecuados para desarrollar sus actividades.

En primer término, la Mandataria agradeció a los egresados del Colegio "Ernesto Sábato" la oportunidad de compartir su acto, fundamentando su presencia en que "debíamos pedirles disculpas en nombre de un Estado provincial que durante demasiados años quiso que ustedes tengan una escuela por ejemplo sin patio y sin gimnasio, y es por eso que hoy al acto lo tengamos que hacer aquí".

"Lamentablemente, el Estado no es la lámpara de Aladino" agregó Ríos. "El Estado lo construimos con historias. Con historias de olvidos y de discursos que permanentemente nos hablan del futuro, pero no construyen un presente que nos permita ese futuro" enfatizó.

"Hoy debo pedirles disculpas, por todos los adultos que formaron parte de un Estado provincial que por demasiado tiempo no los vió y que ni siquiera pasaban por frente a esa escuela que tantos años estuvo parada", añadió.

Recordó que "uno de los primeros contactos que tuve en mi carácter de Gobernadora fue con los chicos del Sábato que reclamaban por su escuela. Y las disculpas tienen que ver con que ustedes hoy se van, pero les debe quedar la satisfacción de que por su reclamo los que siguen la van a tener".

La Gobernadora destacó además que "este acto tiene para mí una caracterización particular porque sucede 24 horas antes de que se cumplan dos años de gestión. Dos años de dificultades, pero con tiempo por delante".

"Seguramente por la cabeza de ustedes y la de sus padres aparecen hoy un montón de recuerdos y también las expectativas del porvenir. Y quiero decirles que desde el Estado provincial estamos trabajando por eso y para eso" sostuvo la Mandataria.

En este sentido, remarcó que "no queremos hablar de los jóvenes como el mañana, sino como el hoy. Y porque los necesitamos hoy, es que trabajamos y concretamos la aprobación de la Ley de Límites, que nos va a permitir mayores posibilidades económicas para nuestra provincia; porque pensamos en ustedes trabajamos y obtuvimos en el Congreso nacional la Ley de Industria, para que se generen más puestos de trabajo para ustedes y otras generaciones; porque creemos en ustedes conseguimos que el Congreso apruebe la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, para que aquellos que quieran quedarse a estudiar puedan hacerlo; y porque los queremos y creemos en ustedes, estamos trabajando en al Legislatura provincial la Ley de Educación, por una educación más democrática, más justa e igualitaria".

"Porque queremos que se queden acá, que estudien y trabajen acá y que construyan su familia acá; quiero repetirles algo que decía Ernesto Sábato, cuyo nombre lleva su hermosa escuela: Lo peor que podemos enseñarles a nuestros hijos es enseñarles a decirles ‘señores’ a quienes nos roban el futuro, a quien es un ladrón y un sinvergüenza. Enseñémosles a decir las cosas por su nombre, a esforzarnos y a construir una Sociedad donde podamos mirarnos a la cara, pensando que el futuro se construye hoy" concluyó.

Comentá la nota