Ríos: "La realidad es gravísima"

En declaraciones a la prensa la gobernadora Fabiana Ríos admitió que la situación de la Provincia es "gravísima", y que por falta de fondos no se había anunciado el cronograma de pago de los salarios de los estatales.
RÍO GRANDE.- En declaraciones a la prensa la gobernadora Fabiana Ríos admitió que la situación de la Provincia es "gravísima", y que por falta de fondos no se había anunciado el cronograma de pago de los salarios de los estatales. Por eso esperaba que la Nación liberara 20 millones de pesos de un anticipo de coparticipación, lo que finalmente ayer no ocurrió, por lo que finalmente el Ejecutivo anunció el pago de hasta 2.000 pesos (ver aparte).

Asimismo, la mandataria sostuvo que la ayuda de la Nación no estaba condicionada al acompañamiento de los diputados y senadores fueguinos ex ARI, a las iniciativas que impulsa el kirchnerismo en el Congreso, como la continuidad de las facultades delegadas -más conocidas como superpoderes- que actualmente detenta la presidenta Cristina Fernández.

Ríos sostuvo que "si no viene la plata se fraccionará en el monto que se pueda pagar", y dijo que "no me consta" condicionamiento alguno ya que "son temas que están en el Parlamento pero no le han pedido a nuestros diputados un acompañamiento concreto".

La mandataria reconoció que "hay fondos para pagar la primera parte de los salarios, pero queremos tratar de llegar a pagar lo más posible".

"El proyecto de los superpoderes vence el 24 de agosto, si esto obtiene preferencia esta semana podría tener dictamen la semana que viene, y de ahí pasar al Senado, para estar en los plazos", detalló, por lo cual consideró que "como variable de negociación es medio extraño porque no se trata este miércoles (por ayer)".

Por otra parte, respecto a la situación de las arcas provinciales, Ríos enfatizó que

"la caída estrepitosa que hemos tenido en julio ha sido enorme en los recursos provinciales y nacionales", por lo cual "el financiamiento por adelanto de coparticipación no se suficiente".

En este contexto, remarcó que "se está trabajando muy duro con otras herramientas financieras atadas a la aprobación de la cuentas de la Provincia".

Indicó en ese sentido que "si bien las cuentas del Ejecutivo ya han sido aprobadas por el Tribunal de Cuentas, hay poderes del Estado que no lo han presentado, por lo tanto no tenemos las cuentas consolidadas". Observó que "esto es importante para poder cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y por consecuencias poder acceder a créditos del Poder Ejecutivo nacional".

Paralelamente, "se está avanzando con las deudas con los municipios a través de las obras del Fondo Fiduciario, porque necesitamos oxígeno", agregó.

Por último, Ríos evaluó que "la realidad de la Provincia es gravísima" y a eso se suma que "hay niveles de compromisos que afectan derechos de las personas, de salarios, de prestaciones, de coparticipación, de recursos, de funcionamiento de poderes, y todos tienen garantías constitucionales"..

Comentá la nota