Ríos ratificó vigencia de boleto gratuito para estudiantes

Ríos ratificó vigencia de boleto gratuito para estudiantes

El Jefe comunal capitalino explicó los alcances de la Ordenanza que establece la implementación del sistema “Yo Voy”. Afirmó que las concesionarias del servicio de transporte “no pueden” suspenderlo. Apuntó contra “irresponsabilidad” de algunos sectores sociales.

El intendente capitalino Fabián Ríos salió ayer al cruce del comunicado de la Cámara de Empresarios de Transporte Urbano de Corrientes (CETUC) en la que anunció el fin del boleto gratuito para estudiantes. “No es una medida que puedan tomar las empresas” afirmó el Jefe comunal, para quien “de ninguna manera los estudiantes pagarán la irresponsabilidad” de algunas personas que pusieron en riesgo esta política de inclusión educativa del Municipio.

 “El Boleto Estudiantil Gratuito está vigente y su suspensión no es una medida que puedan tomar por si mismas las empresas concesionarias del servicio público de transporte urbano de la Ciudad”, señaló el intendente Fabián Ríos, luego de que el empresariado a cargo de la prestación del beneficio anunciara la finalización del mismo, como medida derivada de la cautelar emitida por la Juez Civil y Comercial Nº 7 Liliana Reina, en la que ordenó retrotraer la tarifa plana a $2,70, precio contemplado en el cuadro tarifario anterior al último incremento.

 En ese contexto, signado por la incertidumbre, Ríos aclaró que “la Municipalidad, como poder concedente, es la única institución que tiene la facultad exclusiva” de suspender la vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito.

 Por otra parte, reiteró que “la medida judicial, promovida y generada por personas que ni siquiera son usuarios del sistema, genera algunos inconvenientes que estamos afrontando con fortaleza de gestión y los resolveremos a la brevedad”. Pero ratificó que las concesionarias “no puedan tomar estas decisiones de Estado”.

 En el mismo sentido, remarcó que “de ninguna manera los estudiantes que habitan la Ciudad de Corrientes pagarán la irresponsabilidad” de algunas personas “poco solidarias” que “con su accionar incomprensivo y excluyente están poniendo en riesgo esta política de inclusión educativa del Municipio”.

 Así, a través de su cuenta particular en Facebook, Ríos difundió algunas “consideraciones” sobre el tema en cuestión. “El Boleto Estudiantil Gratuito se financia con recursos del Presupuesto Municipal, es un programa de inclusión educativa que se ejecuta por un subsidio directo a los estudiantes, no a las empresas de transporte. Por lo tanto es decisión exclusiva del Municipio su continuidad y el Gobierno Municipal decidió sostenerlo”.

 Asimismo, expresó que “cuando defendemos los recursos económicos del Municipio y reclamamos se suspendan las retenciones indebidas, defendemos estas políticas de inclusión”; y que “los irresponsables que no se hacen cargo de las consecuencias de las medidas que impulsan, deberían aprovechar estas circunstancias para repensar sus estrategias que sólo terminan generando incertidumbre social”.

 En la misma sintonía se pronunció el presidente del Concejo Deliberante capitalino Ataliva Laprovitta (FPV). “Lo que hicieron los amparistas fue denegar derechos a los sectores de discapacitados motrices, la instalación de sistemas de seguridad en la unidades de colectivos y generar todo este marco de incertidumbre que hoy vivimos y que está generado por unos pocos que representan a muy pocos y que no son usuarios del sistema de trasporte público, pero además pertenecen a esquemas políticos contrarios a la gestión Municipal” expresó en su cuenta personal de Facebook, “creo y estoy convencido, que no los anima el interés del pueblo sólo los anima el afán por la incertidumbre y de ver a una gestión municipal desvanecer en el intento de mejorar la calidad de vida de los correntinos”, remató.

 En concreto, la gratuidad del boleto fue sancionada el año pasado a través de la Ordenanza 5877. En el Presupuesto de este año se destinaron casi $13 millones para sostener su implementación, mientras que en la Ordenanza 6026, suspendida por la cautelar del Civil y Comercial Nº 7, se fijó en $0,90 el precio parámetro del subsidio a abonar por la Comuna por cada boleto estudiantil.

 Atentos a ésto último, propietarios de las firmas Turismo Miramar y La Estrella del Norte, líneas 101 y 110; confirmaron la normal implementación del servicio para hoy y el resto de la semana. Mientras tanto, la CETUC no informó nada en contrario después de su anuncio del cese de la prestación del beneficio estudiantil. No obstante, desde el Cuerpo deliberativo confirmaron al cierre de la presente edición que “todas las líneas de las prestatarias brindarán a los usuarios estudiantes la posibilidad de viajar sin pagar”.

 En tanto que, desde la bancada opositora de Encuentro por Corrientes (ECO) dentro del Concejo, el edil Hugo Calvano (ARI) señaló que “la suspensión del aumento no afecta la ordenanza del boleto gratuito porque son ordenanzas diferentes”, y advirtió que “si no cumplen la ordenanza del boleto gratuito el Intendente, facultado por la ordenanza 3193 y la Carta Orgánica, deberá sancionar y tomar las medidas para garantizar el servicio”.

 En paralelo, el Concejo inició el jueves último el tratamiento de una nueva ordenanza que suplante la ya suspendida 6026, y con el mecanismo de doble lectura y audiencia pública incluido. En la última sesión el Cuerpo aprobó “por unanimidad” la primera lectura, y en esta semana difundirá la fecha del llamado a Audiencia, para participación de vecinos.

 “Estas son garantías a favor de los usuarios” explicó el edil Gabriel Romero (ECO), “si se aplica ante la suba de la luz o agua, no veo cuál es la diferencia con respecto al servicio municipal”, finalizó.

Comentá la nota