Ríos propone la creación de la Agencia de Desarrollo y Producción

La iniciativa del Ejecutivo tiene por objeto jerarquizar ambas áreas. Además, supondrá la creación de un Ministerio de la Producción. El proyecto será remitido al Parlamento para su análisis.
USHUAIA.- La gobernadora Fabiana Ríos anunció que el Ejecutivo provincial remitirá a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Ministerios, con el objeto de crear una Agencia de Desarrollo y Producción destinada a impulsar las cadenas productivas locales.

Afirmó que la iniciativa apunta a jerarquizar el área productiva y económica, donde se necesita dividir claramente lo que son las finanzas públicas de lo que es el desarrollo productivo "impulsando una fuerte jerarquización de la producción y el desarrollo asociado a ciencia y tecnología".

La mandataria resaltó que "estamos trabajando en una modificación para establecer una Agencia de Desarrollo y Producción, proyecto que pretendemos presentarlo luego de las elecciones en la Cámara Legislativa porque implica una modificación de la Ley de Ministerios, proponiendo vincular a diferentes áreas bajo una misma estructura centralizada".

Ríos destacó que desde su gestión "nos hemos ocupado y mucho en lo relacionado a la producción y el desarrollo; esto se ha dado de manera segmentada, trabajando muchísimo y con buenos resultados, aunque no óptimos, por la desarticulación de algunas áreas en los procesos orgánicos dentro del Estado".

En esa línea, planteó que "si podemos establecer una vinculación de todas las áreas con un modelo de Agencia y con el compromiso del sector privado, me parece que es mucho más efectiva la organización y la obtención de resultados".

Asimismo, indicó que "estamos analizando en detalle el proyecto porque tiene que tener un modo de organización y administración adecuado que incluso puede contemplar hasta un financiamiento del sector privado, que es lo más interesante, y significaría la caída de varias secretarías de Estado y la generación de un único Ministerio de Producción", añadió.

La gobernadora explicó que en el actual esquema ministerial Desarrollo Sustentable y Ambiente e Hidrocarburos son secretarías de Estado, "mientras que Promoción Económica y Fiscal es una Secretaría creada bajo la órbita del Ministerio de Economía".

"Pero las tres áreas tienen un fondo específico correspondiente a la ley 211 que les permite actuar y por una cuestión orgánica no lo hacen interconectadamente", concluyó.

Comentá la nota