Ríos dio el primer paso con los legisladores

Los jefes de los bloques políticos explicaron que aguardarán la convocatoria de los funcionarios del Ejecutivo, quienes luego de elaborar el plan de acción, pedirán la participación del Parlamento. Allí se evaluarán las medidas legislativas que sean necesarias para llevar adelante el proyecto que el ARI proponga, en el escenario de crisis que atraviesa Tierra del Fuego.
Se trató de un encuentro previo a la mega convocatoria hecha por la gobernadora para abrir el dialogo con todos los sectores de la comunidad. La gobernadora Fabiana Ríos recibió a última hora de la tarde de ayer, a los legisladores de la oposición Mónica Urquiza (MPF), Gabriel Pluis (UCR), Ricardo Wilder (FPV), y al titular del bloque oficialista, Fabio Marinello. Además, asistió el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu.

Los parlamentarios le manifestaron a Ríos su convicción de que el diálogo que se gestará a través de este encuentro puede ser el punto de partida para evaluar salidas por consenso ante las dificultades financieras y económicas que soporta la Provincia, tanto en el ámbito público como privado.

El ministro de Gobierno y Coordinador de Gabinete, Guillermo Aramburu, sostuvo que los legisladores aportaron "un aval institucional clave" a pocas horas de iniciarse la reunión multisectorial, y admitió que "a pesar de sus diferentes extracciones políticas demostraron madurez y compromiso en tiempos de alta sensibilidad social donde no caben posiciones mezquinas".

En relación a la decisión de los parlamentarios de no participar de la sesión inaugural de la convocatoria, Aramburu afirmó que "se trata de una medida consensuada, ya que el argumento que plantearon nos pareció razonable.

"Ellos dicen que el Parlamento deberá intervenir en instancias resolutivas para mitigar la crisis, y que entonces los legisladores deben conservar una mirada más general de la situación, sin atarse a posiciones naturalmente sectoriales. Ello no implica descreer del dialogo ni negarlo, sino mantener los roles propios de la institucionalidad", explicó el funcionario del ARI.

En tanto, la representante de la bancada del MPF, Mónica Urquiza, dijo que la gobernadora mostró su preocupación por el escenario que se avecina, y en consonancia con su discurso del domingo pasado brindó detalles sobre temas centrales.

En relación al encuentro de ayer, observó que se ubicó en "consonancia" a los anteriores mantenidos con los presidentes de bloques políticos. Asimismo, adelantó que una de las leyes que pidió la mandataria que se analice en ese poder es la modificación del código fiscal, proyecto que ingresó en estos días y que recién tomará estado parlamentario en la próxima sesión del 12 de marzo.

En tanto, se mostró cauta al momento de hablar sobre futuros escenarios, pero sí remarcó que desde el Parlamento aguardarán la convocatoria del grupo de trabajo de esta gestión, que según la mandataria está elaborando una serie de medidas que se prevé implementar luego de mantener este primer encuentro abierto a diferentes sectores de la comunidad fueguina.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Fabio Marinello, agregó que durante la reunión llevada a cabo en el despacho de la gobernadora también se aprovechó la ocasión para repasar la agenda legislativa para este año, a la vez que se avanzó en impulsar el tratamiento de leyes consideradas claves para el poder Ejecutivo, como la sanción de una nueva Ley Tarifaria.

"Este signo de madurez del que hablamos se complementa con la actitud de los legisladores de comprometerse a debatir proyectos cada vez que resulte importante para sobrellevar la actual situación. Es un gesto que saludamos y que esperamos se traduzca en próximos actos", enfatizó Marinello.

Cabe destacar que el Gobierno provincial convocó a 52 representantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales y religiosas, para el encuentro multisectorial de este viernes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde se evaluará el impacto en Tierra del Fuego de la crisis económica global, y se buscarán herramientas para hacerle frente.

Comentá la nota