Ríos pidió a los sindicatos acordar las "prioridades de la Provincia"

La gobernadora consideró que se deben consensuar realidades, ya que de otro modo "los reclamos van a continuar en el marco de la irrealidad". Admitió que "es imposible" que no haya demandas, pero afirmó que su responsabilidad es "determinar a qué se responde sí y a qué no".

En declaraciones a la prensa realizadas tras la ceremonia conmemorativa del 27º aniversario del inicio de la Gesta de Malvinas, la gobernadora Fabiana Ríos pidió a la dirigencia de los gremios estatales "ponernos de acuerdo" sobre "las prioridades de la Provincia", en un claro llamado a que morigeren los reclamos salariales. Y consideró que en caso de que no haya acuerdo "los reclamos van a continuar en un marco de irracionalidad, al no acercar una realidad que tenemos con la realidad que se pretende", lo cual "nos generará más frustraciones".

La mandataria provincial admitió que "es imposible que no exista el reclamo porque todos queremos vivir bien y mejorar nuestras condiciones de vida", pero opinó que frente a las demandas sindicales "uno tiene la responsabilidad de determinar a qué se responde sí y a qué se dice no, qué se prioriza y qué no".

"Venimos hablando con los intendentes y legisladores provinciales porque la responsabilidad de la administración implica fijar prioridades, y también que no se puede dar respuesta a la totalidad de los reclamos de la manera en que pretenden sus autores", expresó.

En tanto, afirmó que ante la crisis que afronta la Provincia el Gobierno "ya adoptó" medidas tendientes a enfrentar la coyuntura, las cuales "fueron presentadas a la Legislatura", tales como "la propuesta de ley Tarifaria, la de Presupuesto 2009, un programa de asistencia financiera, créditos y otras operaciones que permitan la disposición de fondos para la obra pública, y de este modo ir liberando recursos para gastos corrientes". Y reiteró que "lo que está claro es que, en el manejo del déficit, nosotros no vamos a tomar medidas tendientes a la pérdida de fuentes laborales".

Por otra parte, respecto a la situación de los trabajadores del sector metalúrgico, la gobernadora explicó que el subsidio de la Nación al sector industrial "se lo brindan a los trabajadores, no a la Provincia", negando la interpretación de "favor con favor se paga", sobre la llegada de asistencia financiera a la Provincia a cambio del apoyo de los senadores fueguinos José Martínez y María Díaz al proyecto de adelanto de las elecciones legislativas que fue aprobado por el Congreso. ""Yo no le hice favores a nadie", enfatizó Ríos.

La gobernadora explicó que "hubo un trabajo llevado adelante por los ministerios de la Producción y de Trabajo, Afarte, la UOM y el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal".

En ese sentido, remarcó que "tanto los medios como los sindicatos tienen copia de la nota que le presentamos a Débora Giorgi, en la que le decíamos que la Provincia iba a acompañar reducciones impositivas que tenían que ver con mantenimiento de fuentes de empleo".

Por último, Ríos destacó que "esto finalmente pudo concretarse y el subsidio cuya mitad aporta Trabajo de la Nación y la otra mitad Afarte, sirve para sostener la caída de puestos laborales del sector metalúrgico en este momento de caída de mercado".

Comentá la nota