Ríos pidió una distribución de los recursos bajo el "mejor criterio de justicia"

Fue en el marco de la apertura del plenario del Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos, que concluirá hoy en Ushuaia. Asisten ministros y funcionarios de las Carteras económicas de la Nación y las provincias.
USHUAIA.- La gobernadora Fabiana Ríos inauguró ayer en Ushuaia una nueva reunión plenaria del Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos, que se extenderá hasta hoy.

La mandataria provincial remarcó en su discurso de apertura el "importante esfuerzo" realizado desde el Ejecutivo provincial por formar parte de los todos y cada uno de los organismos federales, habida cuenta de que la situación de la provincia ante los mismos "era por demás irregular".

Asimismo, indicó que "nuestra realidad institucional era muy diferente al del resto de las provincias del país", dado que hace apenas 19 años Tierra del Fuego dejó de ser Territorio Nacional.

Al respecto, observó que "esta juventud institucional hacía que en nuestra provincia las normas impositivas siempre fuesen nacionales", por lo que "su aplicación y cumplimiento era una cuestión bastante relativa y todo un aprendizaje en términos de sociedad".

En tanto, apuntó que "este aprendizaje debió efectuarse primero en el hacia adentro de la provincia y después en el hacia fuera, con no poca conflictividad".

"Una de las prioridades que fijamos fue la integración de Tierra del Fuego a los ámbitos y discusiones federales, siendo la Comisión de Impuestos una de esas prioridades", se explayó.

Por otra parte, enfatizó que "más allá de que está sea una mesa de carácter técnico, aquí se discute nada más y nada menos que la distribución de los recursos y la Comisión vela por que esa distribución sea absolutamente federal".

En esa línea, resaltó que el organismo "nos da el soporte técnico para tomar las decisiones políticas, para que esa característica tan social y humana de aportar recursos para sentirnos parte de un todo, tenga el mayor y mejor criterio de justicia". Del mismo modo, consideró que "aún restan por discutir muchísimas cosas, además de los recursos debemos discutir los pisos de ciudadanía a partir de los cuáles esos recursos tienen un sentido", y en este aspecto "el aporte técnico que la Comisión será clave".

El organismo está integrado por funcionarios nacionales, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de las provincias, quienes tienen a su cargo el estricto cumplimiento del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos establecido por las leyes 23.548 y 25.049.

Sus funciones incluyen, además, oficiar de contralor del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las provincias; intervenir con carácter consultivo en la elaboración de proyectos de legislación tributaria nacional y resolver los posibles conflictos que se susciten entre los impuestos locales -provinciales y municipales- con los gravámenes nacionales.

El Comité Ejecutivo está presidido por el ministro de Economía de la provincia de Misiones, Daniel Hassan, en tanto Tierra del Fuego integra el Plenario de Representantes a través del ministro de Economía, Rubén Bahntje y el secretario de Ingresos Públicos, Cristian Durrieu.

Comentá la nota