Ríos pidió por la ley corta y el convenio chino

En el encuentro que tuvo con los presidentes de los bloques legislativos la Gobernadora solicitó expresamente la continuidad de la «ley corta» tarifaria y se interesó por saber si el convenio con los chinos por la planta de metanol será parte del paquete de leyes de fin de año. También hubo otros temas sin definición concreta aún.
La gobernadora Fabiana Ríos hizo un pedido formal a los presidentes de los bloques políticos de la Legislatura para que se apruebe la «ley corta» tarifaria, de manera que quede reflejado en el presupuesto del año que viene el mismo nivel de ingresos provinciales que los volcados en el proyecto oficial.

También trascendió que la Gobernadora quiere conocer el estado en que se encuentra el convenio que se firmó con la empresa china interesada en instalar una planta de metanol en Río Grande y si es posible que sea incorporado en el paquete de leyes que la Legislatura tratará antes de fin de año.

Los legisladores acudieron a la reunión llevando consigo una suerte de «tranquilidad» al planteo de la «ley corta», porque se avanza en un acuerdo en el parlamento para que esa normativa tenga una prórroga temporaria, mientras se debate una nueva ley de impuestos y el Código Fiscal.

En relación al convenio con los chinos, los parlamentarios fueron más cautos en dar una pauta, por cuanto sólo se han limitado a advertir que los informes suministrados desde el Ejecutivo no disipan algunas de las dudas que mantienen legisladores, sobre todo de los bloques opositores.

La ratificación del convenio implicará que la empresa china desembolse un anticipo de 100 millones de dólares a la provincia, adelantando el 30% de ese monto apenas el acta tenga la aprobación de la cámara y se ponga en marcha el negocio consistente en la venta de gas a la empresa.

El encuentro

Fabiana Ríos estuvo acompañada en el encuentro por el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu. De los legisladores acudieron el presidente de la bancada oficialista, Fabio Marinello, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Ricardo Furlan; el presidente del bloque del Movimiento Popular Fueguino, Damián Löffler y Gabriel Pluis, presidente del bloque de legisladores radicales.

Aramburu, como vocero del encuentro, dijo que se pidió a los legisladores la aprobación de otras leyes que fueron remitidas en su momento por el Ejecutivo, como por ejemplo la nueva ley tarifaria y fiscal, y el convenio con la empresa china para la instalación de una planta de metanol en Río Grande.

Comentá la nota