Ríos partió rumbo a Roma integrando la comitiva presidencial para ver al Papa

La gobernadora Fabiana Ríos partió este jueves rumbo a la capital italiana integrando la comitiva que encabeza la presidenta Cristina Fernández, para entrevistarse junto a su par chilena Michelle Bachelet con el Papa Benedicto XVI en uno de los actos más importantes a 25 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, logrado por mediación de El Vaticano.
El Tratado de 1984 puso fin a una situación de tensión y de posible conflicto armado "generado por dictaduras nefastas, que nos hubiera enfrentado y destruido a pueblos hermanos. La intervención de Juan Pablo II fue determinante al permitir la gestión del cardenal Antonio Samoré", recordó el Canciller Jorge Taiana quien también integra la comitiva.

El grupo de funcionarios viaja a bordo del avión presidencial Tango 01. También los ministros Alberto Sileoni (Educación), Débora Giorgi (Industria), y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología). Ríos no es la única mandataria provincial que viaja, ya que también se encuentra en el grupo de funcionarios el gobernadora de Santa Cruz, Daniel Peralta; igual que el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Integran también la comitiva el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el líder del sindicato de taxistas, Omar Viviani; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Jorge Chevallier; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide y las legisladoras Patricia Vaca Narvaja y Nélida Vigo.

El sábado, la Presidenta se trasladará junto al Canciller y al embajador argentino en la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, hasta el Arco de las Campanas, lugar de ingreso al Palacio Vaticano, junto a la Basílica de San Pedro.

Ambas Jefas de Estado serán recibidas por el Papa, en primer término por separado, y luego se realizará un encuentro conjunto, por lo que se tratará de la primera vez en la historia del Vaticano que un Pontífice reciba y mantenga una audiencia privada con dos presidentas al mismo tiempo. En ésta instancia estará presente la Gobernadora fueguina.

El encuentro forma parte de los actos destacados por la celebración de los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre las dos naciones que puso fin al conflicto por la posesión del Canal del Beagle.

"Este viaje es un hito histórico y de celebración, porque también reafirma la voluntad de ambos gobiernos democráticos y pueblos de seguir trabajando por la paz y la integración , aseguró el canciller Taiana, al referirse a la audiencia que el sábado tendrán Cristina Kirchner y Bachelet con el Papa.

Comentá la nota