Ríos participó de la inauguración del local de la Cámara Fueguina de Pescadores

La gobernadora Fabiana Ríos encabezó la inauguración de un local de venta al público de pescado fresco de la zona instalado por la Cámara Fueguina de Pescadores Artesanales de Río Grande, en Estrada y Moyano. La Mandataria felicitó a los miembros de dicha Cámara por la iniciativa, considerando una "gran satisfacción tanto para el Gobierno como para la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, el poder acompañarlos en la inauguración de su segunda casa".
"Quienes vivimos en Río Grande sabemos del esfuerzo que, a lo largo de los años, ha hecho el sector de los pescadores artesanales en cuanto a organización y a la posibilidad de consolidarse como organización", enfatizó, entendiendo que "es un sector económico que empieza a dejar de ser marginal para transformarse en un sector productivo importante en la ciudad".

En este sentido, Ríos recordó que en 2006, cuando tomó parte de la Convención Constituyente "una de las personas que vino a plantear como rasgo de identidad de la primera parte de la Constitución Argentina, y que sugirió que destacáramos el papel de Río Grande como Municipio Ribereño, fue el presidente de la Cámara Fueguina de Pescadores Artesanales, acompañado por una iniciativa del concejal Gustavo Longhi".

Por ello, "desde ese momento, comenzamos a discutir acerca de la conformación de la identidad de la ciudad destacando que somos una isla y una ciudad que tiene nombre de río", ante lo que consideró la necesidad de "revalorizar el valor de las costas, los recursos y de los productos".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas señaló que la pesca artesanal "era un sector que debíamos acompañar en Río Grande", apuntando "a la actividad económica que está bastante subdesarrollada en la zona norte de la provincia", y por otro lado a la organización del sector "porque entendemos que no hay despegue económico posible para un grupo de personas, si no están bien organizadas".

"Queremos un sector pesquero artesanal de la zona norte que se sienta orgulloso de lo que hace, que sea económicamente rentable, y que tenga una identidad cultural", concluyó el funcionario.

Comentá la nota