RÍOS PARTICIPÓ DE LA APERTURA DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Destacó la presencia de autoridades nacionales y provinciales, valorando el encuentro "que nos permitirá discutir acerca de las necesidades de nuestro pueblo". Celebró la incorporación de Tierra del Fuego al Mercado Mayorista Eléctrico. Sostuvo que la provincia necesita turbinas, compensaciones y debatir tarifas.

La gobernadora Fabiana Ríos, participó este martes del acto de apertura de la 120a Reunión Plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica, que se realiza en la capital provincial. La ceremonia, contó con la presencia del Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo, Miguel Cortez, el presidente de la Dirección Provincial de Energía, Eduardo Lupiano, y representantes de todas las provincias del país ante el Organismo.

El Consejo Federal de Energía Eléctrica fue creado en el año 1960. Cumple la función de asesorar al Poder Ejecutivo nacional, al Honorable Congreso de la Nación y a los gobiernos provinciales. Administra los fondos específicos destinados al sector eléctrico y hace posible la ejecución de gran parte de la infraestructura energética. Asiste financieramente a las Cooperativas Eléctricas y es el encargado de distribuir los recursos provenientes del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales, mediante el cual las provincias instrumentan sus propias políticas de subsidios tarifarios y el Fondo de Promoción de la Generación de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables.

Durante el desarrollo de la 120a Reunión Plenaria que concluirá este viernes, los representantes abordarán cuestiones técnicas y políticas vinculadas al diseño y asesoramiento sobre planes de acción de energía eléctrica, tanto para el ámbito nacional como para cada provincia.

Al dirigir la palabra, la gobernadora Fabiana Ríos destacó la presencia del Secretario de Energía de la Nación y demás autoridades, valorando que en Tierra del Fuego sesione "este espacio federal que nos permite a todos como parte de un país, discutir acerca de las necesidades de nuestro pueblo".

"Un país como el nuestro que tiene tantas regiones postergadas o de difícil acceso, como el caso de nuestra provincia, hace mas complejo aún el ponernos de acuerdo, sobre todo con la tendencia natural que tenemos las personas de que nuestros problemas sean los únicos", sostuvo la Mandataria, por ello consideró que "estos ámbitos de discusión, nos permiten poner esos problemas en su justa dimensión, y en función a los de los demás".

En ese sentido, Ríos señaló que "nosotros tenemos algunos problemas muy graves, que tuvieron que ver a lo largo de estos 17 meses con una situación económico - financiera e institucional compleja. Pero también a lo largo de estos 17 meses se generaron, con la ayuda de organizaciones como la que ustedes integran, acciones para resolver la emergencia y planificar estratégicamente como nos desarrollamos en la Tierra del Fuego".

La Gobernadora celebró también la inclusión de nuestra provincia al Mercado Eléctrico Mayorista, calificándola como "una excelente noticia", y resaltó la presencia de las autoridades del sector energético para escuchar "in situ, los problemas que nuestros funcionarios muchas veces van a contar a Buenos Aires".

"Está claro que no hay desarrollo ni arraigo con niveles de dignidad posible, si no hay electricidad" añadió Ríos, "y para que exista la posibilidad de distribuir y generar electricidad en condiciones equitativas, necesitamos compensaciones para quienes no estamos desarrollados en igualdad con otras regiones del país" afirmó.

"Necesitamos turbinas y discutir nuestras tarifas" puntualizó la jefa de Estado provincial, "pero seguramente estos y otros temas, formarán parte de la extensa agenda que tendrán estos días en Tierra del Fuego".

Comentá la nota