Ríos oficializó la candidatura de Tierra del Fuego para la Araucanía 2011.

Ríos oficializó la candidatura de Tierra del Fuego para la Araucanía 2011.
La gobernadora hizo el anuncio al director del Ente Patagónico de Deportes, organismo que confirmará cuál será la sede en marzo. Aconsejaron al Ejecutivo que "cuanto antes comiencen a trabajar".
RÍO GRANDE.- La gobernadora Fabiana Ríos recibió ayer al director del Ente Patagónico de Deportes (EPADE) y vicepresidente del Comité Ejecutivo de los Juegos de la Araucanía, Walter Ñonquepan, ante quien oficializó la candidatura de Tierra del Fuego para ser sede de la edición 2011 de los Juegos de la Araucanía.

Tras la reunión, en la que participaron el subsecretario de Deportes, Marcelo Aguirre y el subsecretario de Obras Públicas Zona Norte, Manuel Benegas, la ministra de Desarrollo Social, Silvia Fossini, informó que "la gobernadora manifestó la decisión política de que la Provincia sea la organizadora de los Juegos de la Araucanía en 2011, y así se lo comunicó oficialmente al titular del EPADE".

Asimismo, manifestó que "a su vez esta decisión será transmitida al resto de la provincias patagónicas integrantes del Ente en su próxima reunión, que se llevará a cabo en marzo, instancia en la que debe ser confirmada Tierra del Fuego como sede".

Fossini dijo además que se analizaron "las obras de infraestructura deportiva que hacen falta y los posibles costos y lugares para recibir a las delegaciones patagónicas", y remarcó el "firme compromiso asumido por la gobernadora de acompañar esta iniciativa, entendiendo que el deporte es una de las actividades que genera la integración y la identidad de los jóvenes".

Por su parte, Aguirre se pronunció satisfecho por el resultado de la reunión, considerando que desde el Gobierno "se dejó plasmado el compromiso hacia el deporte, lo cual dábamos por descontado, pero es importante que el EPADE se pudiera llevar esa impresión".

"Este año Tierra del Fuego será sede de los Juegos EPADE 2009, por lo que a partir del 31 de marzo se convocará al deporte regional", sostuvo el funcionario, detallando que "en Río Grande se diputará el básquetbol masculino y en Ushuaia el voley femenino". Y agregó que "a partir de allí y durante un mes los deportistas de toda la Patagonia estarán recorriendo las canchas, las pistas de atletismo y de natación de la provincia".

En tanto, Ñonquepan evaluó que la reunión "ha sido satisfactoria en cuanto al compromiso que tiene que asumir el Gobierno, de cualquier región, para llevar adelante estos Juegos, porque convocan a más de 2.000 deportistas, entrenadores, medios de comunicación de Argentina y Chile", para lo cual "Tierra del Fuego tendrá que contar con la infraestructura adecuada".

El funcionario observó que "estos son juegos sumamente competitivos pero también en el que tienen su injerencia lo cultural, educativo y turístico, y en esto cada detalle tiene su importancia". Y concluyó: "Por eso es importante que la Provincia comience cuanto antes a trabajar, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones con las que cuentan por la veda invernal para la construcción, pero estoy convencido que por primera vez en la historia Tierra del Fuego va a tener la oportunidad de desarrollar estos Juegos".

Comentá la nota