Ríos negó que se pretenda transferir la caja de jubilaciones de la provincia a la ANSES

«No hablo, no acepto, no acompaño y no adhiero a la armonización del Instituto, no lo hice antes y no lo voy a hacer ahora», dijo la Gobernadora de la provincia. Remarcó que la discusión del borrador presentado al Directorio del IPAUSS debe darse «con los directores, sindicatos, centros de jubilados y la Legislatura»
RIO GRANDE.- «Me niego a hablar de armonizar cuando por primera vez en 20 años es éste Gobierno quién consulta al Directorio del IPAUSS qué decisión tomar», dijo ayer la gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, en referencia a las fuertes repercusiones generadas tras el envío, al Directorio del Instituto, de un borrador donde solicita la asistencia financiera a la Nación del orden de los 50 millones de pesos, tendientes a cubrir parte del déficit previsional para el presente ejercicio.

Ríos lamentó que desde diversos sectores se hable de que el Ejecutivo pretenda armonizar o transferir la Caja. «Por primera vez en 20 años, éste Gobierno consulta al Directorio qué decisión adoptar en cuánto a suscribir o no un convenio de asistencia financiera con la Administración Nacional de Seguridad Social», señaló.

En este sentido agregó que se remitió al Directorio del IPAUSS el borrador de convenio con la ANSES para que sean ellos quienes propongan las modificaciones. «Se dijo que el Gobierno propone la armonización y que el Gobierno quiere entregar la Caja, y la verdad es que estamos a la espera de la respuesta y vamos a actuar según lo que resuelva el Directorio», ratificó Ríos.

La Gobernadora aclaró, además, que «este borrador de convenio no lo propone el Gobierno provincial, sino la ANSES» y como a juicio del Ejecutivo «la Caja debe ser manejada por los activos y por los jubilados, ya que no está intervenida ni lo va a estar, se le remite ese borrador para que propongan las modificaciones que quieran, porque nosotros no vamos a hacer nada que el Directorio no acompañe», reiteró.

«No hablo, no acepto, no acompaño y no adhiero a la armonización del Instituto, no lo hice antes y no lo voy a hacer ahora», remarcó la Mandataria, observando que instalar la idea de que el Ejecutivo busca transferir la Caja «ha malversado la autoridad del Directorio del IPAUSS de decidir el destino de su institución».

«Me niego a hablar de armonizar en un sistema que tiene enormes defectos -agregó-, pero tampoco podemos hablar de un sistema de seguridad social proyectando en cuestiones pasadas, fundamentalmente porque las realidades sociales son dinámicas y las proyecciones deben realizarse a futuro, en función del crecimiento demográfico y de la realidad de ingresos y egresos».

En este aspecto, Ríos remarcó que la discusión debe darse «con el Directorio, los sindicatos, los centros de jubilados y la Legislatura» evitando caer en el facilismo de las soluciones rápidas o coyunturales, «cuando lo que necesitamos es mirar el sistema jubilatorio 20 años hacia adelante, y el compromiso de todos los actores de que ese análisis no implique ninguna picardía de establecer regímenes de privilegio, para determinado sector de acuerdo a su mayor o menor capacidad de presión, que terminan desembocando en modificaciones legales que después es muy difícil salir».

Comentá la nota