Ríos: “Las modificaciones legislativas del 2007 rompen los principios de seguridad social”

Ríos: “Las modificaciones legislativas del 2007 rompen los principios de seguridad social”

La Gobernadora Fabiana Ríos inauguró este miércoles las 1° Jornadas Plenarias para autoridades políticas y técnicas del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES). Durante la apertura la Mandataria analizó la difícil situación que atraviesa el sistema, señalando que “las modificaciones en las leyes previsionales que hizo la Legislatura en los últimos 6 meses del 2007, rompen sistemáticamente todos y cada uno de los principios de seguridad social”.

En ese sentido, dio cuenta de un doble problema, señalando que “existieron daños al sistema que tuvieron que ver con la legislación y también con apropiación del recurso, es decir que las reservas se licuaron y la legislación se modificó en beneficio de los sectores vinculados al poder sindical, político o institucional”. Además, ejemplificó: “soy una de las que se podría haber jubilado porque así lo permite la legislación”.

A su vez, la Gobernadora aseguró tener la obligación de pararse en los principios, problemas, realidades, circunstancias y en la responsabilidad, “poniendo un ancla en los principios que dan origen a la seguridad social, es decir que si es de reparto solidario, debe ser así”.

Igualmente, recordó que “en solo 6 meses la Legislatura provincial propicio cambios que fueron en contra de los estudios actuariales y sin consultar a los directores. También, los parlamentarios que estuvieron en los 4 años posteriores, no trataron un solo tema en relación a las cuestiones de la seguridad social modificadas en los últimos 6 meses del 2007”.

“La Legislatura actual, que intentó desde el primer día de gestión modificar o por lo menos empezar a entender cómo venía una discusión planchada, tuvo en frente la imposibilidad de analizarlo sin conflicto”, aseguró.

Ríos reflexionó que “estos ámbitos permiten encontrarnos como parte de un país, y entendiendo las particularidades del lugar y la construcción de las instituciones, pero sin perder de vista los principios que dieron origen al sistema y que nos colocaron en el COFEPRES, resistiendo un proceso que planteaba lo individual como salida”.

Por su parte, la Presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, detalló las particularidades que tiene el régimen previsional, el cual comprende jubilados desde los 43 años; jubilaciones con un rango salarial desde los 13 mil pesos hasta los 130 mil pesos; el 20% de los jubilados reside fuera de la provincia, como así también el 20% de los jubilados, se lleva el 40% de la erogación total.

Por ello, entendió que “el desafío es ir pensando juntos, cómo le damos mayores condiciones de sustentabilidad a un régimen que particularmente y profundamente a partir de iniciado el 2015, tiene serias dificultades para hacer frente al pago de sus prestaciones”.

Del mismo modo, destacó la importancia de aprender y discutir con otros, “la posibilidad de encontrar una salida a un régimen que tiene perforada la sustentabilidad, desde esa premisa tenemos que empezar a pensarnos como un sistema que pueda dar garantías a todos los trabajadores”.

El Presidente del COFEPRES, Daniel Elías, señaló que “existen distintas visiones de una misma realidad, por lo que les sugiero que no descansen hasta encontrar una salida, porque en la previsión social, cuando los contemporáneos no encontramos una solución al problema, se los dejamos a los que más queremos, que son nuestros hijos”.

“Los sistemas solidarios de reparto se sostienen con el esfuerzo y el aporte de los trabajadores y un Estado de manera contemporánea. Cuando se fractura este abrazo intergeneracional no hay quien nos salve. Es mucho más fácil contaminar un sistema previsional que descontaminarlo”, reflexionó.

Comentá la nota