Ríos minimizó el nuevo pedido de juicio político elevado a la Legislatura por Alejandro de la Riva

El abogado y actual candidato a Diputado Nacional sostiene que la Gobernadora incumple con sus deberes de funcionaria al no enviar en tiempo y forma al Municipio de Río Grande los recursos por coparticipación federal. Por su parte, la mandataria minimizó el planteo asegurando que De la Riva «es un ciudadano que tiene derecho a ejercer el pedido de juicio político, y lo ejerce como le parece y está bien».
RIO GRANDE.- El abogado Alejandro de la Riva, actual candidato a diputado nacional, presentó ayer en la delegación de la Legislatura provincial en esta ciudad, el pedido de juicio político contra la gobernadora Fabiana Ríos, a quien denuncia por presunto mal desempeño de su cargo y la retención indebida de fondos de coparticipación al Municipio.

En su denuncia el letrado sostiene que, según el artículo 135, inciso 10, de la Constitución Provincial, se establece que es deber del gobernador «remesar en tiempo y forma los fondos coparticipables a las municipalidades y comunas. Su incumplimiento será considerada falta grave en el ejercicio de sus funciones»

«Debo recordar que, en ocasión del juicio político al ex gobernador Jorge Mario Colazo, tanto la sala acusadora como la juzgadora fueron contundentes en el respaldo de las autonomías municipales y la obligación inexcusable del Poder Ejecutivo Provincial de cumplir con este mandato constitucional», recuerda De la Riva en un párrafo de su denuncia.

Asimismo, agrega que «no advierto la diferencia entre la conducta del ex gobernador Jorge Mario Colazo y de la gobernadora María Fabiana Ríos, porque, sin perjuicio de los motivos que lo llevaron a cometer este acto contrario a sus obligaciones constitucionales, el hecho objetivo es el mismo: no remesar en tiempo y forma los recursos coparticipables».

«Para el caso traído poco deberá importar si la falta de cumplimiento de esta obligación es motivada por una decisión personal y caprichosa de la Gobernadora; lo que sí debe ponderarse objetivamente es que la mandataria tiene la obligación legal de coparticipar en los porcentajes establecidos por ley, y no lo hace, manifestando una absoluta indiferencia ante los reclamos administrativos y judiciales, constituyendo su accionar una clara violación a las autonomías municipales y a su irrenunciable e indelegable deber de rango constitucional», puntualiza.

En diálogo con la prensa, De la Riva sostuvo que, a su criterio, «la Gobernadora hace rato que tiene los días contados y está en una situación insostenible»; planteando sus expectativas de que la Legislatura «esté a la altura de las circunstancias».

«Convengamos que (en la provincia) no hay un problema económico, cuando la Gobernadora recibe los fondos remitidos por la Nación la ley establece que un porcentaje del dinero que recibe debe enviarlo a los municipios», reiteró el letrado. «Ella no se puede quedar con el 100 por ciento de los fondos que recibe la provincia; tiene la obligación de recibir el dinero y enviarlo a las municipalidades».

Para el abogado, quien aspira a una banca en la Cámara de Diputados por el Partido Federal Fueguino, la gobernadora Ríos «se queda con la plata de los municipios», reprochando a la justicia provincial que «ha decidido dejar esto en manos de la Legislatura provincial cuando deberían haber actuado ellos por retención indebida de fondos».

«No discuto con De la Riva»

Por su parte, la gobernadora Fabiana Ríos prefirió minimizar la presentación del letrado, asegurando que «De la Riva es un ciudadano que tiene derecho a ejercer el juicio político, y lo ejerce como le parece y está bien».

«No voy a opinar de De la Riva, si lo que quiere es discutir conmigo públicamente no lo conseguirá, él sabe lo que hace y yo también sé lo que hago, y soy la persona afectada por su ejercicio de derecho, por eso no voy a hablar, voy a expresarme a través de la contestación de pedido de juicio político porque le hace mal a la comunidad que estemos discutiendo dirigentes políticos por los medios», concluyó.

Comentá la nota