Ríos: Mendoza vino a discutir a nuestra provincia

Ríos: Mendoza vino a discutir a nuestra provincia

En Santa Rosa, en el salón de usos múltiples de la Fundación Banco de La Pampa, se reunió esta mañana el Comité Hídrico Federal (COHIFE), cuya presidencia estuvo a cargo de La Pampa. Mendoza, en conflicto con nuestra provincia por el río Atuel, envió a sus representantes.

 

En representación de La Pampa, estuvieron el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Bensusan, acompañados por funcionarios del área específica de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Corrientes y Buenos Aires, entre otras.

Schlegel confirmó que será la última oportunidad en la que La Pampa presida el órgano. "Es un comité trascendente porque Nación participa como un miembro más, y donde cada provincia tiene un representante. Todos tenemos la misma posibilidad de ser escuchados como Provincia al igual que Nación", enfatizó.

Resaltó la importancia de la presencia de representantes de las provincias de San Juan y Mendoza. "Podemos decir que al menos han concurrido y oyeron el planteo de La Pampa sobre la problemática del manejo de los ríos a través de los comités de cuenca", señaló.

En ese camino, agregó que La Pampa puso el acento en pos de una apuesta fuerte para el trabajo en comité de cuenca. "Esto es muy importante porque con Mendoza tenemos un litigio. Con San Juan y La Rioja compartimos el rio Salado, que también tenemos problemas de caudal con las construcciones que se están realizando en San Juan. Este es el ámbito donde nosotros podemos presentarle a todas las provincias, las acciones que se están realizando sobre los ríos que también pertenecen a La Pampa. Tenemos el camino de la justicia que seguirá su cauce. Esto no descarta acciones judiciales, pero también tenemos estos ámbitos y hay que aprovecharlos", sostuvo el funcionario.

Finalmente, Schlegel sostuvo que "el cambio de mentalidad" para lograr el trabajo y manejo de los ríos a través de cuencas. "Es de imperiosa necesidad este cambio es lo que tenemos que lograr. Si bien lleva tiempo, tenemos que proseguir en esta lucha, que es importante y trascendente para el oeste y para toda la provincia de La Pampa", concluyó.

Los temas abordados fueron el proyecto de Ley de Humedales, las cuencas interjurisdicionales, el plan de aguas subterráneas e informe sobre la perforación del proyecto PID en las proximidades de Santa Rosa, participación del COHIFE en el IX Congreso Argentino de Hidrogeología en el mes de septiembre en Catamarca, presupuesto de la asamblea de Misiones, talleres del COHIFE, sitio web del COHIFE y el informe de tesorería.

Comentá la nota