Ríos y Maturana firmaron trascendente convenio de integración en materia de asistencia sanitaria

Después de casi catorce años, Argentina y Chile logran sellar un convenio de trascendencia en la cobertura hospitalaria y se concretó entre el Gobierno de Tierra del Fuego y el de la Región de Magallanes. El acuerdo fortalecerá la atención de los hospitales públicos a pacientes en tránsito de ambos países.
El convenio lo firmaron Fabiana Ríos y Mario Maturana, gobernantes de ambos distritos en instalaciones de un nuevo y amplio hospital que se construye en Punta Arenas.

Ríos y Maturana firmaron trascendente convenio de integración en materia de asistencia sanitaria

La gobernadora Fabiana Ríos y el intendente Mario Maturana, recorrieron las instalaciones del hospital que se construye en Punta Arenas.

Galería de Fotos

RIO GRANDE.- La gobernadora Fabiana Ríos y el intendente de Magallanes y Antártica chilena, Mario Maturana, suscribieron el viernes en la ciudad de Punta Arenas el convenio marco de prestaciones y acciones recíprocas en materia de salud; en un hecho de suma trascendencia para ambos países que materializa en hechos la política de integración acordados entre las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet.

«Este ansiado convenio que desde hace muchos años nos debíamos Chile y Argentina, y particularmente la Región Magallánica y Tierra del Fuego, viene de algún modo a operativizar estos procesos de integración en beneficio de nuestros ciudadanos», indicó la gobernadora, Fabiana Ríos, al hacer alusión a la manifestación expresada desde ambas presidencias.

«Poder optimizar las acciones y recursos materiales y humanos que disponen nuestros sistemas de salud, seguramente redundará en mayor y mejor calidad de vida para las poblaciones de Ushuaia, Río Grande, Puerto Williams y Punta Arenas, por citar algunas de las localidades de la región», sostuvo Ríos, en rueda de prensa tras el acto.

El convenio -que se firmó el viernes-, posibilitará la gratuidad de la asistencia médica para los ciudadanos fueguinos en tránsito por la XII Región y chilenos en el lado argentino de Tierra del Fuego; el intercambio de prestaciones entre los respectivos sistemas sanitarios y la coordinación de acciones para una eficaz vigilancia de las enfermedades epidémicas en ambos lados de la frontera.

Para que se formalice la gratuidad de los servicios de salud en Chile para argentinos en tránsito, se conformará una comisión mixta para desarrollar y poner en marcha los pasos administrativos y legales, según lo establece una de las cláusulas del acuerdo que se firmó en las instalaciones de un nuevo hospital que se construye en Punta Arenas.

El intendente de Magallanes y Antártica chilena, Mario Maturana, subrayó que el proceso de integración entre ambos países «hoy lo podemos ver en la acción», y que con la rúbrica del convenio «estamos poniendo a disposición de esa integración este hospital, que esperamos sea el lugar dónde la salud de la Patagonia se cuide y recupere».

Maturana mencionó que la construcción del nuevo hospital para Punta Arenas fue concebida con la mirada puesta en atender a pacientes de la región porque sus dimensiones y capacidad operativa superan holgadamente la demanda de una sola ciudad.

Comentá la nota