Ríos y Martín se encontraron en una audiencia de partes en el Superior Tribunal de Justicia

Fue en el marco de la demanda iniciada por el Municipio de Río Grande por los fondos coparticipables. La Gobernadora se comprometió a presentar una propuesta la próxima semana planteando el mecanismo y los plazos para la remisión de los fondos reclamados. Ante esto, las partes acordaron solicitar la suspensión de los plazos procesales esperando la propuesta anunciada.
La gobernadora Fabiana Ríos y el intendente Jorge Martín se encontraron ayer en una audiencia de partes convocada por el Superior Tribunal de Justicia, a raíz de la demanda presentada desde el Municipio de Río Grande por el no envío de coparticipación en tiempo y forma.

En el encuentro, las partes acordaron solicitar la suspensión de los plazos procesales hasta tanto el Ejecutivo provincial presente un proyecto que contemple un mecanismo de distribución de los fondos.

La audiencia de conciliación fue encabezada a modo de moderador por el secretario del Superintendente del STJ, Carlos Strático. Por el Municipio de Río Grande concurrió el propio intendente Martín acompañado por la directora de Asuntos Jurídicos, Valeria Capotorto.

La gobernadora Fabiana Ríos, representada por el fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, ofreció el compromiso de presentar, a más tardar para el 2 de septiembre próximo, un proyecto que determine la distribución de los recursos coparticipables de forma separada, agrupados en fondos provenientes del orden nacional, de origen provincial y de regalías hidrocarburíferas.

En definitiva, en el encuentro, el Gobierno propuso pedir una prórroga para efectuar la semana próxima una propuesta por escrito detallando el mecanismo y los tiempos en los que remitirá los fondos coparticipables al Municipio de Río Grande.

La propuesta fue aceptada por el Intendente riograndense, por lo cual las partes acordaron solicitar al Tribunal la suspensión de los plazos procesales de la causa hasta el momento de la efectiva presentación del proyecto aludido.

De lograrse un acuerdo, podría distenderse un poco la tensa relación que han mantenido en los últimos meses el Gobierno provincial y el municipio riograndense por el reclamo de éstos fondos.

El encuentro se dio a instancias de la presentación del Ejecutivo municipal, aunque se da en un momento áspero en la relación política de las instituciones y quedó evidencia en el hecho que, a pesar del encuentro del pasado lunes entre los Intendentes y la Gobernadora buscando distender la situación, el radical Jorge Martín ratificó que continuará con el pedido para que se establezca el goteo diario de los fondos.

Martín reiteró, tras la reunión: «No pretendemos que cada gobernador de turno, si le falta plata, manotee los fondos de los municipios»; asegurando que esto debe cumplirse porque de otra forma «para qué están las leyes, para qué están las autonomías municipales». Aseguró que, de no continuar solicitando que se respete el envío de dinero, sería un «delito».

«Espero que el Gobierno lo interprete de la misma manera para que sean responsables con su función; que ellos manejen lo suyo, nosotros lo nuestro y cada uno hará lo que tiene que hacer», sentenció el Intendente riograndense.

Comentá la nota