Ríos logró importante apoyo en Diputados

Acompañada por empresarios, sindicalistas, legisladores provinciales y nacionales por Tierra del Fuego, la gobernadora Fabiana Ríos expuso y fundamentó en Diputados la necesidad de proteger a la industria electrónica local mediante el proyecto de ley para el incremento impositivo a los productos extranjeros.
- Adelantando su voto positivo, el justicialismo intentará que se trate la primera semana de agosto.

- Los radicales anticiparon su acompañamiento y pidieron mayor información.

- La Coalición Cívica apoya el proyecto, con algunas modificaciones.

- El PRO no apoya, pero tampoco se niega a buscar otras alternativas que permitan defender la mano de obra local.

- Coincidencia en Diputados de la unidad de los sectores de la provincia para defender a la industria fueguina.

Encabezando una delegación conformada por empresarios, sindicalistas, legisladores provinciales y nacionales por Tierra del Fuego, la gobernadora Fabiana Ríos expuso y fundamentó a los presidentes de las diferentes bancadas de la Cámara Baja del Congreso Nacional la necesidad de sancionar el proyecto de ley que se encuentra en Diputados, destinado a proteger a la industria electrónica local de los productos importados que compiten con lo fabricado en nuestra provincia al amparo de la ley de promoción económica y fiscal 19640.

Desarrollados en la sala de Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, los encuentros que dieron inicio después del mediodía del miércoles, se extendieron por espacio de casi siete horas. Durante ese lapso, una serie de maratónicas reuniones se sucedieron con los presidentes de los bloques del Partido Socialista, SI (ex ARI), de la Unión Cívica Radical, del Frente para la Victoria, de la Coalición Cívica y del PRO.

Según reporta la Secretaría de Comunicación Institucional, los jefes de las bancadas de los diferentes bloques de la Cámara Baja coincidieron "en destacar la decisión del Gobierno de Tierra del Fuego", de organizar estas reuniones, con la participación de todos los sectores económicos, gremiales y políticos de la sociedad fueguina.

"Las dudas que generaba el proyecto, y que fueron manifestadas en su mayoría por los diputados, estuvieron relacionadas con el perjuicio que supuestamente la normativa traería a las empresas radicadas en el continente", se indica en un cable de prensa. El que también señala que al momento de defender el proyecto, la Gobernadora manifestó que "los productos electrónicos que se fabrican en Tierra del Fuego, no compiten con los del resto del país", y que la búsqueda no pretende "obtener un beneficio en desmedro de otra provincia".

"Queremos que Tierra del Fuego sea para la Argentina lo que hoy es Manaos para Brasil", dijo la Mandataria, "y para lograr eso, en la Isla tenemos el personal capacitado y la infraestructura necesaria para transformarnos en un polo industrial por excelencia en el País", se consigna.

Extraoficialmente se conoció que existiría la probabilidad de conseguir el quórum necesario para que el proyecto propuesto por el gobierno nacional y defendido por el Gobierno fueguino, se trate en la primera sesión que tenga la Cámara Baja del Congreso Nacional, una vez finalizado el receso invernal vigente.

La posibilidad estaría sujeta a la incorporación de una serie de modificaciones que le pondrían flexibilidad a la futura ley, para que el incremento de los impuestos internos a los productos electrónicos extranjeros, esté condicionado a la efectiva puesta en marcha de los procesos productivos de las empresas radicadas en Tierra del Fuego. De esta manera se garantizaría la sustitución de las importaciones, el abastecimiento del mercado interno, de manera equilibrada y paulatina, y al Ejecutivo Nacional no efectuar un corte abrupto en materia de ingresos tributarios en este rubro.

Aunque requirió mayor información, la UCR adelantó su acompañamiento

Aunque plantearon la necesidad de contar con más información desde la Nación y la Provincia sobre alcances y beneficios del proyecto de Ley y cómo impactaría con su aprobación a otros sectores de la industria nacional, los diputados radicales adelantaron a Ríos que acompañarán en términos generales al proyecto que desde mayo se encuentra con tratamiento preferencial.

Desde esa bancada, el diputado nacional Rubén Lanceta sugirió que las autoridades provinciales y los integrantes de la delegación se reúnan con la ministra de la Producción nacional, Débora Giorgi, elaboren y envíen a los bloques un informe de la situación de las industrias fueguinas y que el proyecto sea sometido a una audiencia pública de carácter nacional.

Como respuesta las autoridades provinciales indicaron "que la crisis que sacude a la industria fueguina requiere de medidas urgentes para preservar las fuentes de trabajo y que los plazos que demoraría la instrumentación de una audiencia, agravarían aún más la situación del sector".

Por su parte, el legislador de la UCR fueguina Gabriel Pluis reiteró el apoyo efectuado por la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego, respecto a la necesidad de una aplicación impositiva a los productos importados para defender la industria local.

El FPV intentará que el proyecto se trate en la primera semana de agosto

Conforme lo detallan las versiones oficiales del Gobierno fueguino, la reunión con los parlamentarios del Frente Para la Victoria "pudo darse de manera más dinámica y fluida", teniendo en cuenta que la posición tomada por ese Bloque es la de votar positivamente por la sanción de la Ley.

En este sentido, el diputado nacional Agustín Rossi anunció que trabajará junto a los titulares de las demás bancadas para que la próxima sesión legislativa que se realizará la primera semana de agosto, el proyecto cuenta con dictamen de preferencia para su tratamiento.

Si bien la comitiva encabezada por la Mandataria ya conocía de antemano la postura del FPV, el diputado nacional Leonardo Gorbacz (ARI) manifestó que el encuentro sirvió también para demostrar que la defensa de la industria local fue asumida por todos los sectores de la producción y el trabajo de Tierra del Fuego, y no sólo como una iniciativa aislada del Gobierno.

La Coalición Cívica apoyará con algunas modificaciones

El bloque de la Coalición Cívica le aseguró a la gobernadora Ríos y a la delegación que acompañará el proyecto que pretende aplicar gravámenes impositivos a los productos importados si se le efectúan algunas modificaciones.

En la reunión mantenida con los miembros de bloque de la Coalición Cívica, sus diputados "aceptaron revisar el proyecto y trabajar para lograr su aprobación con algunas modificaciones".

El PRO no apoya, aunque no descarta otras alternativas

El sector más renuente, donde diputados de esa bancada presentaron un dictamen en contra al proyecto de Ley, fue el bloque del PRO. Aunque estos también dejaron entrever la posibilidad de buscar alternativas, ya que si bien están de acuerdo con el objetivo fundamental de preservar las fuentes de trabajo que la industria electrónica fueguina proporciona, sostuvieron su posición de aplicar otros mecanismos que no sean el proyecto presentado por el Ejecutivo nacional.

Con los medios de prensa y las agencias nacionales

Finalizada la ronda de encuentros con los parlamentarios, la gobernadora Fabiana Ríos, acompañada por el senador José Martínez, todos los diputados nacionales por Tierra del Fuego, los representantes de la UIF, AFARTE, y dirigentes de la UOM, brindó una conferencia de prensa a los principales medios de la Capital Federal, entre los que se encontraban los diarios Clarín, La Nación y Página 12 y las agencias de noticias TELAM y DyN.

La Mandataria dijo sentirse "muy satisfecha" por los resultados obtenidos y por la buena impresión que dejó en los diputados nacionales la coincidencia de todos los sectores de la Provincia respecto a la preservación de su industria, y que estos hayan enviado sus representaciones para acompañar las gestiones del Ejecutivo.

Completando las actividades en la ciudad autónoma de Buenos Aires, la Gobernadora realizó ayer una maratónica recorrida por nueve medios de prensa radiales, escritos y televisivos nacionales, que abrió a primera hora en los estudios de radio Continental para el programa "La Mañana" que conduce Víctor Hugo Morales, desde donde continuó exponiendo sobre la posición de Tierra del Fuego en torno al proyecto de Ley que protege a la industria local y sus fuentes de trabajo.

Para el día de hoy la agenda de la Gobernadora está dirigida a realizar nuevas gestiones para la industria, en materia de financiamiento y recorriendo medios de prensa para seguir fijando posición respecto al tema central que la tiene en Buenos Aires desde el pasado miércoles, según se informó oficialmente.

La delegación que acompañó a Ríos

La delegación encabezada por la Gobernadora estuvo integrada por los secretarios de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, de Comunicación Institucional, Ricardo González Dorfman, y de Representación Oficial, Sandra Gárnica; el senador nacional José Martínez, los diputados nacionales Nélida Belous, Leonardo Gorbacz, Rosana Bertone, Rubén Sciuto y Mariel Calchaquí, los legisladores provinciales Verónica Demaría y Gabriel Pluis, el presidente de AFARTE, Alejandro Mayoral, el representante de la Unión Industrial Fueguina, Guido Lavalle, y los secretarios General de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Oscar Martínez, y de Ushuaia Héctor Tapia.

Comentá la nota