Ríos instruyó a Defensa Civil a elaborar un protocolo de emergencia coordinado

La gobernadora Fabiana Ríos encabezó un encuentro multisectorial para abordar la situación de la provincia respecto a sus características geológicas de zona sísmica, y poder establecer acciones coordinadas ante posibles catástrofes naturales.
En la reunión Ríos habló de la necesidad de contar con un plan de acción que incluya a todas las instituciones de la provincia, estableciendo un protocolo operativo para hacer frente a eventuales desastres naturales de características masivas. Dijo además que es urgente determinar los pasos a seguir y definir el rol de cada uno de los actores al momento de tener que afrontar una emergencia, por lo cuál valoró la presencia de todos los que participaron del encuentro y agradeció de antemano los aportes e ideas que puedan realizar.

Del encuentro, participaron los ministros de Gobierno, Guillermo Aramburu, de Obras Públicas, Manuel Benegas, de Educación, Amanda Del Corro y de Desarrollo Social, Sergio Álvarez; la secretaria Legal y Técnica, Eleonora Di Maio y el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Mónica Benítez y el subsecretario de Políticas de Salud, José Gómez Carrillo; los legisladores Mónica Urquiza, Elida Deheza y Ricardo Furlan; el Jefe de la Policía provincial, comisario José Ojeda; autoridades municipales, militares, científicos y representantes de Defensa Civil provincial y de las municipalidades y jefes de cuarteles de Bomberos.

La Mandataria comprometió también todos los recursos humanos y materiales del Estado para llevar adelante las acciones que resulten acordadas, proponiendo como primera iniciativa llevar adelante una campaña de concientización masiva a través de la Secretaría de Comunicación Institucional y los medios públicos de difusión poniendo como prioridad el bien informar, pero cuidando especialmente de no alarmar a la población.

Tras la exposición de las características geológicas de la Isla, que estuvo a cargo de científicos del CADIC y de las estaciones Astronómicas, cada representante brindó un panorama de las tareas que desarrolla cada área, de los recursos con los que cuentan y la función específica que cumplen ante una contingencia natural o no natural.

Posteriormente, se acordó que será la Dirección Provincial de Defensa Civil quien tendrá a futuro bajo su cargo la elaboración y coordinación de un protocolo de emergencia.

Al respecto, el ministro Guillermo Aramburu explicó que "esta ha sido una instrucción expresa de la Gobernadora, y les ha encomendado la tarea de planificar conjuntamente con todos los demás Organismos participantes ese protocolo de emergencia, que es lo que mayoritariamente preocupa a la comunidad".

Asimismo, el funcionario adelantó que se deberá trabajar en la adecuación de las normativas vigentes para poner en práctica este plan integral "y por tal motivo hoy contamos con la presencia de los legisladores", como también encarar la búsqueda de financiamiento "para todo lo que tenga que ver con la capacitación del personal involucrado y la planificación misma de las acciones".

En tanto, el legislador provincial Ricardo Furlan celebró la convocatoria realizada por la Gobernadora, considerando que el encuentro de hoy "se trata del puntapié inicial hacia la conformación de un Comité de Catástrofes y nos parece muy importante comenzar a andar un camino junto a todas las instituciones, por lo que nos hemos comprometido desde la oposición a tratar con la mayor celeridad todas las normativas que se eleven a la Legislatura relacionadas con este tema".

Finalmente, el coordinador de Defensa Civil provincial, Héctor Varela, manifestó su satisfacción "porque finalmente se ha logrado instalar la problemática sísmica en las agendas provincial y de los municipios", admitiendo que si bien "se trata de un primer paso y aún queda mucho por delante, no hay que olvidar que hasta hace poco tiempo se informaba de un evento sísmico y sin embargo, seguíamos de espalda a esa problemática".

En relación a la tarea que deberá desempeñar Defensa Civil, el funcionario puntualizó que "la Gobernadora nos ha instruido de llevar adelante la coordinación de todo lo que tenga que ver con formación comunitaria, preparación de los planes y generar normas que fortalezcan las instituciones que participan en lo referido a la amenaza sísmica, así que estamos con mucho entusiasmo y expectativas por esta oportunidad".

Entre algunas de las acciones previstas a desarrollar en el corto plazo, el funcionario mencionó que "se convocará a profesionales de la comunicación social para la conformación de un equipo multidisciplinario, de modo de elaborar un mensaje hacia la comunidad lo suficientemente contundente, pero a la vez no genere efectos no deseados como el temor".

Comentá la nota