Ríos insistió en la importancia de que se concreten las inversiones chinas

Destacó el interés oficial del Gobierno del país asiático en que se construya la planta productora de metanol, más allá de los pasos legales que se deben dar en la Legislatura.
La gobernadora Fabiana Ríos destacó el interés de la República de China en que se concreten en la provincia las inversiones anunciados por la empresa Tierra del Fuego Energía y Química SA, para la instalación de una planta productora de metanol. En ese sentido, remarcó que lo "importante" es que las inversiones se concreten "independientemente de los pasos legales" que se deben dar en el ámbito de la Legislatura.

La mandataria evaluó el resultado de la reunión que mantuvo el embajador chino en la Argentina con funcionarios del Ejecutivo provincial, legisladores y representantes de la empresa de capitales asiáticos, y dijo que "según el informe que realizaron los funcionarios, en la reunión se revalidó el interés de la República de China y de la provincia de Shan-Xi en que estas inversiones efectivamente se hagan".

Ríos manifestó que "ellos reconocieron que la demora en los depósitos ha sido absolutamente contraproducente en lo que es la opinión generalizada de distintos actores de la comunidad de Tierra del Fuego", pero consideró que "en cualquier caso es importante que la misma comunidad empiece a ver que, independientemente de los pasos legales que se deben llevar adelante en el ámbito de la Legislatura, la empresa efectivamente concrete la construcción de la planta en la ciudad de Río Grande".

"Me parece que esto disipa las dudas y es lo que toda la comunidad está esperando", enfatizó.

Por otra parte, opinó que es "razonable y entendible" que se demore la concreción del depósito de 27 millones de dólares debido a que la actividad administrativa del Gobierno chino estará paralizada por el aniversario de la revolución maoísta, y apuntó que "lo que me parece realmente importante es que la empresa efectivamente realice las inversiones que es lo que todos esperamos, y eso genere puestos de trabajo y valor agregado a los recursos de Tierra del Fuego".

Visita a Renacer

Por otra parte, Ríos se reunió en Ushuaia con los trabajadores de la Cooperativa Renacer, en las instalaciones de la fábrica.

Según se informó desde el Gobierno, los empleados le plantearon a Ríos la regularización de la escrituras de cesión de la planta a la Cooperativa; el acceso a subsidios de Nación para la compra de kits de producción de hornos microondas y la utilización de una parte de la planta CM para logística de otras empresas electrónicas.

La gobernadora reseñó que "se están haciendo las gestiones tanto ante el Municipio de Ushuaia como en Obras Sanitarias para regularizar las deudas de la ex empresa Aurora, y para que finalmente la cooperativa tenga las escrituras de la planta que es lo que necesitan para el acceso a créditos".

Asimismo, recordó que "una de las plantas (CM) quedó para el Gobierno de la Provincia y otra para la cooperativa, y estamos imprimiéndole a esto la celeridad que corresponde".

Añadió que "la cooperativa nos informó del acceso a subsidios a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la compra de kits de producción de hornos microondas y una cantidad de propuestas laborales para los trabajadores en relación a la salida inminente de la ley de impuestos internos", normativa que "están esperando con la misma ansiedad que todos los habitantes de Tierra del Fuego, un poco compartiendo la preocupación por la demora y las miradas de las disputas políticas que se fueron dando en el ámbito nacional".

Por último, Ríos reafirmó el "compromiso de la Provincia para con estos trabajadores" de cederles en préstamo mediante convenio por tres años una parte de la planta CM, "para el desarrollo de logística de otras empresas electrónicas en conjunto con los trabajadores de Renacer".

Comentá la nota