Ríos inauguró el Jardín de Infantes Nº 21 «Días de Magia»

La institución fue financiada a través del programa nacional 700 Escuelas que impulsa el Gobierno Nacional. Tiene una superficie cubierta de 450 metros cuadrados y será apadrinada por el Municipio. La mandataria destacó la importancia de inaugurar una nueva institución de nivel inicial, al entender que representan «el primer escalón de contacto del niño con la sociedad»
La gobernadora Fabiana Ríos encabezó ayer la inauguración del Jardín de Infantes Nº 21 «Días de Magia», ubicado sobre la calle Andrade 1027 del barrio Bishop en esta ciudad. De este modo, se concretó así la apertura del décimo cuarto establecimiento educativo en lo que va de su gestión.

La mandataria estuvo acompañada por el intendente de esta ciudad, Gustavo Melella; el jefe de Gabinete Guillermo Aramburu; los ministros de Educación, Sandra Molina, y de Infraestructura y Obras Públicas, Manuel Benegas; el viceministro de Educación de Nación Jaime Perczik y el coordinador Ejecutivo del Programa Nacional 700 Escuelas Ricardo Santocono; así como los senadores nacionales Osvaldo López y Jorge Colazo, entre otras autoridades.

«Es una enorme satisfacción estar hoy aquí porque la inauguración de instituciones de educación inicial tiene un sentido profundamente inclusivo», destacó la Gobernadora, entendiendo que «representa el primer escalón de contacto del niño con la sociedad».

«Esos niños que uno ve asustados y que no quieren soltar la mano de mamá o papá al momento de entrar en el Jardín, dan cuenta del primer contacto del niño con la sociedad y es esa institución la primera que tiene que actuar detectando precozmente algunas cuestiones relacionadas con la salud y la situación social», señaló.

En ese sentido, para la mandataria, «que los Jardines de Infantes sean confortables y agradables de algún modo es también la garantía de que vamos a poder, como Estado, reaccionar rápidamente frente a cualquier necesidad de esa ciudadanía en formación, que es el niño que comienza esta etapa educativa».

Consultada sobre las catorce instituciones escolares inauguradas en los últimos cinco años de gestión, la mandataria sostuvo que esta situación «hablan en principio de una sociedad que sigue creciendo y que demanda, y de un Estado Nacional y provincial que de la mano de esa demanda va dando respuestas adecuadas», concluyó.

El establecimiento educativo cuenta con 450 metros cuadrados aproximadamente de superficie cubierta, contando con tres salas y sus respectivos baños, además de baños para profesores y para niños con discapacidad.

Una fiesta

Por su parte, la ministra Molina consideró que la inauguración de este nuevo establecimiento en Río Grande representa «una fiesta para la educación», remarcando «el compromiso de este jardín con la comunidad y viceversa, y esto es lo que debemos destacar».

«Cuando pienso en la educación, ésta no se puede pensar si no es con otros», agregó.

En tanto, el viceministro de Educación de Nación, Jaime Perczik, tildó como «un logro enorme» la apertura formal de esta nueva institución, entendiendo que «nos debemos remontar a mitad del siglo pasado para encontrar un período en el que se hayan construido escuelas de esta envergadura».

«No sólo hablamos de construcciones de nuevas escuelas sino también de refacciones y mejoras, por lo que la verdad es que estamos muy contentos de lo que venimos haciendo y el trabajo conjunto que realizamos con las Provincias», señaló.

Consultado si generan malestar las críticas que se plantean desde medios nacionales sobre que se construyen más Jardines de Infantes que escuelas en el país, el funcionario aseguró que ese tipo de comentarios «no molestan porque creo que no saben de qué se trata».

«Para nosotros sería más fácil construir universidades, pero no todos llegan a la Universidad, de modo que el trabajo debe comenzar por donde se construye igualdad, que es en los más chiquitos», concluyó.

La directora del Jardín, Nélida Alcalde, expresó su emoción por la inauguración formal del nuevo edificio, agradeciendo a quienes «de una u otra manera nos acompañan desde el pasado 12 de marzo cuando el jardín inició sus clases».

«Agradezco a los padres de nuestra comunidad educativa, a las autoridades; al intendente Gustavo Melella y a empresas que nos han ayudado para que nuestro jardín sea lo que hoy ustedes pueden ver», finalizó.

Luego del evento, el intendente Melella comentó que «han elegido como padrino al Municipio de Río Grande lo cual para nosotros como institución es un honor y un orgullo, la verdad que estamos muy felices».

«Decía el Viceministro de Educación de la Nación y coincidimos con él, la base de una ciudad, de una sociedad está en los primeros pasos de un chico que es la familia y la educación que recibe en un jardín de infantes», indicó.

Para el titular del Ejecutivo municipal «hoy es un gran día para Río Grande, día de fiesta realmente porque muchos chicos nuestros, sus familias, los docentes y no docentes que con mucho cariño apuestan día a día a que ellos desde chiquitos sean buenas personas y se conviertan en buenos ciudadanos el día de mañana».

Melella felicitó a la comunidad educativa y a las autoridades «por el trabajo que hacen, quiero desearles lo mejor a toda la comunidad educativa y felicitar al Gobierno provincial por seguir apostando, junto al Gobierno nacional, por la educación».

«Agradezco la invitación al Municipio de sumarse a este camino y también es bueno ver que distintas empresas privadas; Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y vecinos de la ciudad se acerquen para colaborar, porque esto hace que todos vivamos en buena sintonía, que entre todos nos ayudemos y que entre todos hagamos más grande a Río Grande».

Para el Intendente «esto es, en definitiva, lo que todos queremos para nuestra ciudad y esto lo logramos juntos sino no se puede realizar», concluyó.

Comentá la nota