Ríos inauguró en Río Grande la Escuela Esteban Laureano Maradona

El nuevo establecimiento educativo está ubicado en el barrio Mutual. Cuenta con un laboratorio de ciencias, una biblioteca multimedia y una sala de computación, entre otras áreas. Su construcción se había detenido tras las elecciones provinciales del año pasado. Además, se abrieron los sobres con las ofertas para la edificación de una escuela en Chacra XIII.
RÍO GRANDE.- La gobernadora Fabiana Ríos encabezó ayer en el barrio Mutual de Río Grande el acto de inauguración de la Escuela Esteban Laureano Maradona, establecimiento educativo que ocupa 1.760 metros cuadrados y cuenta, entre otros servicios, con un laboratorio de ciencias y tecnología, un salón de usos múltiples para actividad físico-deportiva con su respectivo depósito, una biblioteca multimedia, sala de computación y cuatro núcleos sanitarios. Asimismo, dispone de todo el equipamiento mobiliario, por lo que en los próximos días comenzará a funcionar con normalidad.

En la ceremonia participaron, además, los ministros de Gobierno, Guillermo Aramburu; de Obras Públicas, Daniel Lepez; de Educación, Darío Vargas; el coordinador ejecutivo del Programa 700 Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación, Ricardo Santocono; la directora del nuevo establecimiento escolar, Mabel Flores, concejales; diputados nacionales; legisladores provinciales y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad.

Durante la ceremonia la mandataria destacó que "para mí es una enorme satisfacción inaugurar hoy un nuevo edificio escolar", y observó que "los adultos tenemos la obligación de disfrutar de este momento sin dejar de ver que hoy (por ayer) también en nuestro país está sucediendo un paro nacional docente vinculado a una realidad educativa que nos tiene que ayudar a reflexionar".

Asimismo, remarcó que si bien "los edificios son muy importantes", en el sistema educativo "lo más importante es lo que le sucede a las personas, a los adultos y a los niños y a la manera que tenemos de enseñar desde la palabra y desde el silencio, desde el entender, el acompañar o desde ignorar lo que le pasa al otro".

En cuanto a lo sucedido en Buenos Aires, evaluó que "esto nos habla de un sistema educativo en crisis y de una manera de vincularnos entre los adultos que es compleja" pero que "fundamentalmente estamos hablando de una imposibilidad de palabra, porque cuando se llega a la violencia es porque nos faltan las palabras y el lugar donde las mismas se aprenden es en la escuela".

A esto contrapuso que "hoy estamos inaugurando una escuela que esperamos sea un espacio donde la palabra y los gestos sólo nos enseñen a ser mejores", tras lo cual planteó necesario que "pensemos en que a las instituciones las construimos las personas".

Por su parte, el ministro Lepez expresó su satisfacción por la inauguración de la nueva escuela, recordando que "esta obra se inició en el mes de enero de 2007, pero en junio y julio de ese año una vez conocidos los resultados del acto electoral, la obra ingresó en un impasse con un ritmo de producción muy bajo".

Ante ello, reseñó que "en diciembre nos propusimos como objetivo que no tenía sentido tener una obra con el grado de avance que tenía en este momento y no poder terminarla, y felizmente hoy tenemos la gran satisfacción de poder participar de esta inauguración, fundamentalmente, junto a la comunidad educativa del colegio".

Cuatro ofertas para construir otra escuela

Por otra parte, el Gobierno informó que ayer se realizó la apertura de ofertas para la construcción de una escuela secundaria en el barrio Chacra XIII, en el marco del Programa Más Escuelas, que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Fueron cuatro las empresas que presentaron propuestas en el acto de apertura de los sobres con las ofertas, que estuvo a cargo de la gobernadora Fabiana Ríos, los ministros Daniel Lepez (Obras Públicas) y Darío Vargas (Educación), y el coordinador ejecutivo del Programa "700 Escuelas" del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Ricardo Santocono.

La escuela contará con seis aulas; gimnasio; sala de informática; biblioteca y salón de usos múltiples, distribuidos en una superficie de 1.800 metros cuadrados.

Las empresas que presentaron ofertas para la construcción de una escuela secundaria en Chacra XIII fueron CONINSA SA, con una propuesta de 11.500.051,68 millones de pesos; Cóccaro Hermanos con una oferta de 11.779.759,08 millones; Canga SA con 12.255.894,73 millones y GADA SA con una oferta de 11.890.368,68 millones de pesos.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos informó que el resultado sobre la oferta ganadora de dicha licitación se conocerá en los próximos 20 días, una vez que se hayan analizado junto al Gobierno nacional las carpetas técnicas y las propuestas económicas de las empresas oferentes.

Comentá la nota