Ríos firmó el decreto que designa al Dr. Muchnik como juez del Superior Tribunal de Justicia

La gobernadora Fabiana Ríos suscribió el decreto nro. 2000/09 designando al Dr. Javier Muchnik como nuevo juez integrante del Superior Tribunal de Justicia.
Muchnik había sido propuesto por el Consejo de la Magistratura y con su nombramiento se cumple la última etapa del proceso de consulta ciudadana instaurado por Decreto 723/09. Dicho Decreto, destaca en sus considerandos que si bien la Constitución prescribe que corresponde al Gobernador la atribución de nombrar a los miembros del Superior Tribunal a propuesta del Consejo de la Magistratura, fue decisión de la Mandataria autoregularse esta atribución a través de un procedimiento de consulta ciudadana.

El objetivo del proceso participativo fue dotar de un mecanismo público a fin que el Poder Ejecutivo -en lo que hace a su margen de actuación- no evalúe por sí sólo, sino que tenga como insumo informativo las opiniones y el aporte de sectores de la sociedad en lo referente al cumplimiento por parte del candidato propuesto por el Consejo de la Magistratura de los requisitos y antecedentes para ser parte del Superior Tribunal; y de cumplirlos, consecuentemente proceder a la designación.

El Decreto consigna también que "se ha cumplido con todos los requisitos del procedimiento preestablecido en cuanto a dotar este proceso de la debida publicidad, participación y transparencia, según consta en todas las actuaciones del expediente que fundan este acto", ya sea "por medio del Boletín Oficial, de la prensa y de los medios tecnológicos informáticos oficiales".

En ese sentido, se subraya que durante el procedimiento las actuaciones fueron consultadas y nutridas con aportes de ciudadanos, periodistas, personalidades del mundo jurídico, integrantes de la Jurisdicción local, académicos, representantes de ONG, de asociaciones profesionales y de instancias federales; y que finalmente se llevó adelante la Audiencia Pública.

Lo más significativo del proceso fue que "tanto en la Audiencia Pública como en las presentaciones escritas previas se apoyó el nombramiento del Dr. Muchnik de manera ampliamente mayoritaria, y ninguna persona o entidad cuestionó las características y condiciones personales del candidato propuesto".

Por lo contrario, "durante este proceso, en las observaciones contrarias que hubieron se dejó expresamente en claro que no se cuestionaba la idoneidad o antecedentes del Dr. Muchnik, sino que se observaba la forma de selección del mismo por parte del Consejo de la Magistratura, ya sea por la forma de integrar en él al representante de los abogados de la Provincia, como el procedimiento interno de selección de magistrados."

Sin embargo, el Decreto 723/09 no tuvo como objetivo el análisis de la conformación y funcionamiento de otro Órgano de la Constitución, ni desconocer o reemplazar de algún modo sus competencias y procedimientos.

Finalmente, "no surgiendo en el proceso ninguna observación que cuestione las condiciones personales, académicas y profesionales del Dr. Muchnik, sino por lo contrario, han quedado sobradamente acreditadas en este proceso" correspondió cumplir favorablemente con su designación.

Comentá la nota