Ríos: "Yo no he firmado ningún contrato, lo que he firmado es una presentación de oferta"

La gobernadora Fabiana Ríos negó ayer terminantemente haber rubricado contrato alguno con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química, y reconoció que lo único que firmó el pasado 29 de abril fue "una presentación de oferta". Aseguró que el contrato entre las partes recién se perfeccionará cuando se contesten las observaciones planteadas por los órganos de control a la oferta de gas ya rubricada por la mandataria.

La gobernadora Fabiana Ríos negó ayer terminantemente haber rubricado contrato alguno con Tierra del Fuego Energía y Química. Reconoció que lo único que firmó el pasado 29 de abril fue "una presentación de oferta", en relación a la oferta de suministro de gas que a entender del Tribunal de Cuentas "exorbita los parámetros establecidos en la ley 744", que la Legislatura aprobara en diciembre de 2008 para amparar, por vía de excepción, la contratación directa de venta de gas de regalías con la mencionada empresa.

Explicó, de manera muy somera, que la "consolidación" de esa oferta "se da con el depósito de fondos, porque si no en virtud de qué han depositado los tres millones de dólares", indicó. Esta afirmación parece contradecir lo sostenido por la propia Gobernadora a FM Aire Libre de Río Grande, el lunes de esta semana, cuando precisó que por el momento lo único que hay "es un gesto de aceptación de oferta, que es lo que dice el convenio", y que "frente a la aceptación de la oferta se perfecciona el contrato, porque la responsabilidad contractual se tiene con el depósito total de los adelantos", no ya únicamente con el pago de los 3 millones de dólares realizado el 30 de abril.

En este punto vale destacar que no queda muy claro a qué se refiere la Gobernadora con "el total de los adelantos", ya que no precisó si hacía referencia al pago de los 26,8 millones de dólares correspondientes a la primera cuota por la compra anticipada de 1,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día durante 36 meses, o a los 98,2 millones de dólares que debería desembolsar por toda la operación de compra anticipada, para lo cual tiene plazo, según la ley 774 y el borrador de oferta de suministro de gas presentada ante los organismos de control, hasta el primer cuatrimestre de 2011.

Aseguró que al día de hoy "no existe hoy relación contractual" con la empresa, ya que el contrato "va a ser perfeccionado en tanto se contesten las cuestiones planteadas por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado", lo que dijo sucederá en los próximos días.

Respecto de estas observaciones, aseveró que "en ningún caso cuestionan la legalidad del convenio", olvidando las profundas objeciones planteadas por ambos órganos de control tanto al memorando de entendimiento y los puntos centrales del acuerdo de gas firmados el año pasado, como a los dos modelos de oferta de suministro de gas que le fueran presentados por el Gobierno durante este 2009.

La aseveración de la aceptación de la oferta no constituye relación contractual alguna también siembra algunas dudas, ya que –en base a la información extraoficial a la que accedió este medio– la denominada "oferta de suministro de gas" que habría firmado la Gobernadora contempla, entre otras cuestiones, la obligación de TFEQ de construir y poner en condiciones de operación "la planta de producción de metanol y otros productos químicos, que en una primera etapa insumirá una inversión del orden de los 350 millones de dólares y se construirá en un período que no excederá de 24 meses a partir de la aceptación de la oferta", para lo cual la empresa ya habría comprado un predio en inmediaciones de estancia Las Violetas.

Tampoco queda del todo claro qué sucederá si el Gobierno, en atención a las observaciones realizadas por los órganos de control, resuelve modificar las pautas contempladas en la oferta de suministro de gas que ya fue aceptada por la empresa, o si decide incluir esas modificaciones en el contrato que "perfeccione" la operación y TFEQ no las acepta. En ese caso se considerará desestimada de plano la oferta con la simple devolución de los montos hasta ese entonces desembolsados por la empresa, o tal como lo prevé la oferta de suministro de gas se deberá someter esta controversia a "arbitraje de derecho en la República Oriental del Uruguay bajo las Normas de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio con un árbitro de acuerdo con lo que dichas Reglas ICC establezcan" y en idioma inglés.

Al margen de las explicaciones, por cierto no del todo claras dadas por la Gobernadora, Ríos se mostró sumamente preocupada por las, a su entender, imprecisiones con que la prensa viene abordando el tema. "Hace más de 1 año que el tema del contrato está dando vuelta y me parece que no lo han leído, y francamente a mí me preocupa que no se lean las cosas", precisó (ver "Si no puedes deslumbrar…").

¿Reformulación de la oferta de suministro de gas?

Desde el Poder Ejecutivo se habría anunciado de manera informal al Tribunal de Cuentas que en el transcurso de esta semana se le estaría remitiendo nueva documentación vinculada con el expediente sobre el "Convenio con Empresa TFEQ por venta de gas proviniendo de regalías y construcción de planta de metanol y otros productos químicos". Además, y dentro de ese mismo plazo, se elevarían las respuestas a las observaciones formuladas por ese órgano de control a la "oferta de suministro de gas" firmada por la Gobernadora, acompañada de una modificación al texto original que receptaría las objeciones planteadas, entre otros puntos, a la posibilidad de que la empresa revenda parte de los volúmenes de gas adquiridos a la Provincia.

Comentá la nota