Ríos espera que todos los sectores sumen propuestas contra la crisis

La Gobernadora ratificó para el próximo viernes, en Casa de Gobierno, la convocatoria a todo el arco político; gremial y empresarial de la Provincia para analizar acciones conjuntas contra la crisis. «La convocatoria no está hecha para dilatar nada, sino que es la respuesta a una situación que es necesario atender», afirmó. Para la mandataria «no nos sirve de nada el sentarnos a llorar y a mirar qué es lo que pasa».
La gobernadora, Fabiana Ríos, confirmó para el viernes, en Casa de Gobierno, la convocatoria a una mesa de diálogo con todo el arco gremial; político y empresarial de la Provincia, para analizar y debatir acciones que permitan atenuar los efectos de la crisis, buscando resguardar el mayor número de puestos laborales.

Desde el Ejecutivo esperan que concurran representantes de las cámaras empresariales; AFARTE; UIF; CAFIN; de Turismo; Construcción; gremios privados y estatales; intendentes; senadores; diputados y legisladores.

La gobernadora Ríos, argumentó la decisión de lanzar esta convocatoria en el hecho de que «si bien ya hay canales de diálogo, necesitamos muchos más porque la situación lo amerita», teniendo en cuenta «la cantidad de actores sociales prioritarios vinculados a la actividad económica pública y privada, más representantes de los poderes políticos».

«Estamos hablando de un encuentro con no menos de 50 personas, inclusive con el riesgo de que mucha gente se quede sin una representación», señaló.

Ríos sostuvo, no obstante, que en el primer encuentro «desde el Gobierno nos comprometemos a entregar todas las iniciativas presentadas, toda la documentación relacionada con las cuentas públicas y sus proyecciones», y que a partir de ahí deberán definirse espacios «más pequeños, por sectores, para imprimir una dinámica de trabajo constante, e ir analizando lo que tenemos, qué cambiamos y qué compromisos asumimos».

La mandataria opinó que «no nos sirve de nada el sentarnos a llorar y a mirar qué es lo que pasa», por lo que manifestó sus expectativas de que los sectores convocados asistan al encuentro, recordando que «el requerimiento de diálogo ha sido prácticamente unánime, a pesar de que la apertura al diálogo sectorial se ha mantenido en forma permanente».

«Por eso me parece clave discutir cuestiones generales con los actores sociales de la Tierra del Fuego, y que estemos los cuatro Ejecutivos viendo cuáles son las medidas que estamos pensando, y cuál es la palabra de esos sectores que impactan en nuestra comunidad; porque me parece esencial poder escucharlos, y validar la información», consideró.

Ríos sostuvo que «la convocatoria no está hecha para dilatar nada, sino que es la respuesta a una situación que nos parece que es necesario atender».

Apertura al diálogo

Por su parte, el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, destacó la importancia de la convocatoria, señalando que el objetivo es «continuar la línea de apertura de diálogo que se viniera efectuando desde antes del llamado público que hiciera la Gobernadora en la apertura de Sesiones Ordinarias del domingo».

El funcionario recordó que desde hace aproximadamente dos semanas «se venían manteniendo encuentros, tanto con sectores empresariales como con sectores sindicales y con distintos jefes de estado municipales», y que la línea de acción en este sentido «sigue siendo la misma, sólo que ahora en vez de ser aislada y hablando de a uno advirtiendo que hay posiciones contradictorias o intereses contrapuestos, la mejor alternativa que encontró el Ejecutivo es poder convocarlos a todos juntos a una gran mesa, donde se analizan cuestiones que eventualmente son comunes».

«Desde hace una o dos semanas se puso de manifiesto en los medios esta llamada concertación sindical o multisectorial con un objeto bastante confuso», y si bien entendió que «la finalidad esencial es ver como contrarrestar los efectos de la crisis, desde los propios gremios se han planteado cuestiones que son francamente contradictorias», advirtió.

En este sentido, Aramburu describió que por una parte «hay gremios privados cuyo objeto es la defensa de los puestos de trabajo en el sector privado», y que por el otro «dentro de la misma multisectorial hay un gremio público que reclama incrementos salariales; entonces evidentemente la óptica hacia la situación crítica es distinta según cada uno de los actores».

Ante este panorama, Aramburu sostuvo que «nos pareció prudente poder convocar a todos los actores sociales, sean del sector público o privado, e incluso a otros Poderes del Estado para ver si tenemos un elemento en común de cohesión respecto de la crisis».

Invitación a Colazo

La convocatoria al senador Jorge Colazo habría generado malestar en diferentes sectores convocados por el Gobierno, ya que lo sindican -junto al ex gobernador Hugo Cóccaro- como uno de los responsables de la crisis económica del Estado a raíz de la incorporación del megapase.

Cuestionan asimismo que se lo convoque cuando, en lo que va de su gestión en el Senado, no presentó proyectos de relevancia para Tierra del Fuego, por lo que algunos de los sectores mantendrán en duda su presencia hasta confirmar que el destituido Gobernadora desista de participar a la mesa de diálogo lanzada por la gestión Ríos.

Comentá la nota