Ríos encabezó la presentación formal del flamante Gabinete Joven

Ríos encabezó la presentación formal del flamante Gabinete Joven
El mismo está conformado por los Coordinadores Generales Nadia Finck, Agustina Cardozo Porta y Julián Traba, y los representantes de Ministerios, Secretarías de Estado y Entes Autárquicos del Poder Ejecutivo provincial. La iniciativa busca generar un espacio para la formulación y evaluación de políticas públicas, destinada al sector joven de la provincia desde una perspectiva integral, transversal y territorial.

Al dirigirse a los jóvenes, la Mandataria expresó que “van a tener la responsabilidad de llevar adelante este proceso de aprendizaje institucional que nos hemos dado la oportunidad de tener, y que en primera instancia pretende visibilizar a una comunidad, particular como la de Tierra del Fuego que tiene un gran porcentaje de población menor a 34 años de edad y como tal, ese alto porcentaje de población de esas características, caracteriza a toda la comunidad”.

“Ese porcentaje incide en la caracterización y en el modo de comportarnos, de hacer y problematizar en esta sociedad. Ese sector de la comunidad siempre ha sido espectador u objeto de políticas públicas que otros porcentajes minoritarios generaban, eran los que recibían las políticas públicas que otros diseñaban y muchas veces invisibilizaban esas particularidades. Nos hemos dado este desafío de a este grupo social al que durante muchos años se los ha caracterizado sin experiencia”, aseguró.

A su vez, la Gobernadora, destacó que “queremos jóvenes de todas las áreas de gobierno que son los que de alguna manera van a tener la responsabilidad de trasladar a este espacio de Gabinete esa mirada de problemática particular, de esa franja etaria. Quiero que cada uno de ustedes habla de los jóvenes como no lo que son sino lo que somos, porque aun no teniendo la edad, tenemos esa conformación comunitaria, una comunidad joven en lo histórico, en lo constitutivo y en lo porcentual”.

Respecto a los desafíos, Ríos indicó que “este Gabinete Joven es mucho más que la iniciativa política de un Gobierno, anunciado el pasado 1 de marzo. Quiero que cada uno de los jóvenes que forma parte, sea consciente que está dando los primeros pasos en esa construcción de cimientos institucionales de una comunidad que se piensa así y se piensa necesariamente articuladamente”.

Asegurando que “no es posible que las políticas públicas se puedan llevar adelante sin la articulación con ese primer núcleo institucional que son los municipios, no es posible que lo hagamos bien si no lo hacemos juntos, no es posible que lo hagamos bien si no lo hacemos diverso y en esa diversidad incorporamos las distintas maneras de relacionarnos individual y colectivamente a través de los partidos políticos si no hacemos el ejercicio del dialogo constructivo con consensos y con descensos con una práctica cotidiana que también nos marque como comunidad”.

Por su parte, la Directora de Política de Género, Agustina Cardozo Porta agradeció la presencia de autoridades, vecinos y agrupaciones políticas y sostuvo que “en cuanto al eje de Educación, comprendemos que no es solo la educación formal impartida en las instituciones educativas sino también toda aquella educación cultural, deportiva, barrial, y esto es que creemos que han que profundizar las políticas públicas que viene desarrollando el Ministerio de Educación en relación con otros ministerios”.

Asimismo, la Directora Provincial de Economía Social, Nadia Finck, comentó que “la autonomía social y económica están relacionadas al mundo del trabajo como factor de inclusión social y como factor transversal a nuestra vidas como jóvenes. Este marco de trabajo nos permitirá definir las acciones concretas, los proyectos específicos con los compañeros de todo el gabinete cuya co-construcción va a ser en la medida que nos juntemos y podamos ejercer un trabajo territorial”.

Además, el Director Provincial de Juventud, Julián Traba, señaló que respecto al eje de salud “pretendemos replantear el lugar de los jóvenes dentro de este espacio y pensar en dos ejes centrales como son: los hábitos personales, en aquello que tiene que ver con el cuidado de sí mismo y por otra parte la atención en la salud sexual y reproductiva. Entendemos que esta perspectiva debe ser abierta a los jóvenes para que ellos puedan poner palabra sobre sexualidad y tengan acceso fluido a los métodos anticonceptivos, entre otras cuestiones".

Comentá la nota