Ríos: “Fue un año duro, pero de logros muy importantes para la provincia”

Ríos: “Fue un año duro, pero de logros muy importantes para la provincia”
La Gobernadora de Tierra del Fuego hizo su balance del primero año de su segunda gestión provincial. Consideró que el 2012 fue “excesivamente duro” y para la Mandataria, lo peor fueron las protestas frente a Casa de Gobierno, cerca de fin de año, porque “la sociedad no se las merecía”.

RIO GRANDE.- La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, analizó el año 2012, primero de su segunda gestión, al que calificó como “excesivamente duro”. Sin demasiada autocrítica, la Mandataria provincial consideró que lo peor del año fue la protesta frente a la Casa de Gobierno, previo a la modificación de la Ley 648 en la Legislatura.

“Fue un año excesivamente duro, pero a pesar de ello se lograron resultados muy importantes como lo es contar con un presupuesto aprobado para 2013 lo que permite gestionar con la claridad y previsibilidad que requiere el manejo del estado”.

De esa forma, Ríos reconoció “un importante trabajo parlamentario” a pesar de los conflictos generados, entre otras cosas, por una economía que se desaceleró.

Respecto al prolongado conflicto en el área de salud pública, dijo que “la demanda requiere de recursos que no estaban contemplados y se podrán conseguir recién a partir del mes de febrero con la mejora en los ingresos provinciales”.

Señaló que en los cien días de conflicto “hubo un deterioro en la atención pero también hubieron pasos que se dieron en el mejoramiento de las cuestiones que eran demandadas”, al tiempo que confirmó que será vetada la recientemente aprobada ley de arancelamiento hospitalario y negó falta de insumos debido a las restricciones en las importaciones.

En el balance del año que se terminó, Fabiana Ríos destacó la municipalización de Tolhuin a la que consideró “un hecho institucional muy importante para toda la provincia”.

Además, ponderó el lanzamiento a nivel nacional de su partido político y el premio que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) le entregó a la gestión provincial por la implementación de la ley que regular el otorgamiento de la pauta oficial a los medios de comunicación.

Por otro lado, y respecto a estas dos cuestiones puntuales, Ríos consideró que “estos dos hechos no modificaron las relaciones con el Gobierno nacional”, al tiempo que aseguró que lo peor de 2012 fue el 17 de diciembre y al respecto, dijo que “no se lo merecía la comunidad”.

“El año que se termina deja el saldo donde desde uno de los Poderes del Estado se dio tratamiento a temas que han sido fundamentales, con algunos temas que se resolvieron y otros que no se resolvieron pero que están en un camino de puesta en discusión”, remarcó.

Además, aclaró que “hay un tema clave, como es el tema del IPAUSS, que seguramente no va a ser fácil de acordar porque hay muchos intereses en pugna, inclusive algunos que están poniendo intereses personales por delante de intereses colectivos”.

Finalmente, Fabiana Ríos se refirió a la interpretación de la Ley Gaucho Rivero y recordó que en febrero se negó el amarre al Star Princess por “las amenazas de no dejar bajar a los turistas encabezados por un Senador de la Nación, -en referencia a Jorge Colazo-, ex combatientes, Movimiento por la Patria, Quebracho y el Sindicato Portuario”.

“Por razones de seguridad se impidió el amarre basado en la Ley Gaucho Rivero que no estaba reglamentada”, argumentó la Gobernadora para finalizar su análisis

Comentá la nota