Ríos dijo que la mesa de diálogo “no será un espacio de catarsis, ni para echarnos culpas”

El encuenro convocado por el Gobierno provincial, tuvo la presencia de casi todos los actores convocados. Pero la ausencia del arco sindical generó que la reunión durara menos de lo esperado.
En la apertura, la gobernadora Ríos dijo que este diálogo que se abre “no será un espacio de catarsis ni para echarnos culpas”, sino de un espcio "de dialogo con todos los sectores de la provincia”. Entre las medidas que se destacan entre los auncios de Ríos, señaló que se plantearán modificaciones en la ley tarifaria corta, Reducciones diferenciadas en las impositivas, Menú de inversiones en el IPAUSS. Además destacó que se conectarán las medidas necesarias y los paquetes de leyes pertinentes para fomentar la reactivación del mercado interno.

La gobernadora Fabiana Ríos abrió oficialmente el encuentro multisectorial planteado en el marco de la “Convocatoria para el Compromiso Social”, junto a los intendentes Federico Sciurano (Ushuaia), Jorge Martín (Río Grande) y Claudio Queno (Tolhuin).

Ríos negó que la convocatoria “pretenda ser un espacio de catarsis o para echarnos culpas”, y que en cambio, se busca junto a todos los responsables institucionales, políticos, empresariales y sindicales de la Provincia “efectuar un análisis de la situación, informar acerca de lo que estamos haciendo y escuchar todos los aportes que sirvan para paliar la crisis, con la prioridad puesta en garantizar los puestos de trabajo y la paz social”.

La Mandataria explicó que la integración del espacio por “tantos y tan disímiles actores”, obedece a que “la provincia de Tierra del Fuego la construimos y la constituimos todos” y que se torna imprescindible ante la difícil coyuntura “poder ir asumiendo algunos compromisos vinculados a cada uno de los sectores”.

Si bien es el Gobierno “quien tiene la responsabilidad de administrar los bienes” dijo Ríos, “es esta administración y este derrame que se da hacia otras organizaciones, como en el caso de las municipalidades, tiene también consecuencias en los de los centros urbanos y por lo tanto, en nuestra vida cotidiana”.

Por tal razón, “es que cada uno de los del ejecutivos que somos los responsables de llevar a cabo las políticas nos habíamos reunidos previamente a analizar lo que se venía, e ir pensando las medidas de contención del gasto”, sostuvo la Gobernadora.

Además, la Jefa de Estado adelantó que el Gobierno “está dispuesto a revisar la Ley Tarifaria presentada y analizar, actividad por actividad, reducciones en las alícuotas vinculadas al mantenimiento de las fuentes de empleo”.

También anunció respecto a la actividad industrial, que se evaluará “una disminución en la tasa de verificación en relación a la preservación de puestos de trabajo”.

Anticipó que ya fue presentado a la Legislatura el menú de inversiones “lo que significará que unos 40 millones de pesos que hoy están depositados en un plazo fijo, sean puestos en circulación para el movimiento del mercado interno y de la construcción” junto con una modificación al Código Fiscal “para que aquellos que nunca han pagado absolutamente nada empiecen a pagar, y bajar la carga impositiva a quienes siempre han tributado”.

De igual manera, la Gobernadora aseguró que el Ejecutivo elevó al Parlamento el proyecto de un régimen simplificado de contribuyentes “estableciendo un piso que garantice que los impuestos puedan pagarse, si bien de manera más reducida, pero de forma constante”.

Por otro lado, la Mandataria confirmó que ya fueron autorizados por el Gobierno nacional y remitidos a la Legislatura “convenios para la ejecución de 16 obras públicas de pequeña envergadura, que significarán movimiento económico y generación de mano de obra”, pero aclaró en este sentido que “necesitamos también que la Cámara de la Construcción adecue los montos a los presupuestos oficiales, de lo contrario y como ha pasado varias veces durante el 2008, las licitaciones se declaran desiertas”.

En otro orden, la Gobernadora negó rotundamente que el Ejecutivo vaya a efectuar una reducción de puestos de trabajo, recortes salariales o implementar un régimen de jubilaciones anticipadas.

“Estos son los límites que no vamos a traspasar” aseveró la Mandataria, “porque medidas de esta naturaleza impactarían en una sociedad y un mercado tan pequeño como el nuestro”.

“Tampoco vamos a establecer un régimen de jubilación anticipada” ratificó, “no vamos a hacerlo ni por principios ni por convicción y porque además, generaríamos el alivio a una caja para agravar a otra”.

Otras de los proyectos al que se encuentra abocado el Gobierno “es la modificación del Código Procesal para que las deudas laborales se conviertan en deudas sumarísimas de pago ejecutivo” .

Asimismo, comentó que se presentará a la Legislatura la creación de un Fondo Provincial de Desempleo constituido “por el aporte solidario de quienes hoy tenemos trabajo”.

Señaló que se encuentran muy avanzadas las gestiones llevadas a cabo conjuntamente con los legisladores nacionales para la conformación del Fideicomiso Austral, cuyos fondos provenientes de las regalías hidrocarburíferas off shore serán destinadas a obras de infraestructura.

“Creemos profundamente que este hecho, cambiaría la matriz de desarrollo de Tierra del Fuego”, destacó.

Finalmente, la Gobernadora expresó que la reunión pretende “que cada uno de los participantes nos sintamos parte de un todo, para que cada uno asumamos un compromiso ante la situación que nos toca atravesar. Por nosotros, por nuestros pibes y por nuestra provincia, creemos que es muy sano que, desde la diversidad más absoluta de las actividades que cada uno representa, podamos decir que ante la crisis hay un pueblo que se junta y decide como salir”.

Comentá la nota