Ríos dijo que no apoyará a ningún candidato en el balotaje de Tierra del Fuego

Ríos dijo que no apoyará a ningún candidato en el balotaje de Tierra del Fuego

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, anunció que no apoyará en forma expresa a ninguno de los dos candidatos a sucederla en el cargo que disputarán el balotaje del próximo domingo.

"Si tuviese preferencia por alguno de ellos hubiera militado en su partido", afirmó la mandataria fueguina al ser consultada por Télam sobre su eventual acompañamiento a la senadora nacional Rosana Bertone, del Frente para la Victoria (FpV), o al intendente de Ushuaia Federico Sciurano, de la alianza UnirTDF entre sectores del radicalismo y del Movimiento Popular Fueguino (MPF).

Bertone se impuso a Sciurano en la primera vuelta electoral realizada el domingo 21, por el 8,01% de los votos, aunque al no haber superado el 50% de sufragios quedó habilitada la instancia del balotaje.

Fabiana Ríos prefirió no avalar ninguna de las dos fórmulas, y en cambio sostuvo: "voy a votar por el candidato que exprese, en materia de políticas públicas, lo que más se parezca a mi manera de entender las relaciones comunitarias".

En la misma línea, agregó que los afiliados del Partido Social Patagónico (PSP) que ella lidera, "ya saben que deberán optar por la propuesta que más represente el sostenimiento de políticas de inclusión".

Ríos, incluso, llamó a inclinarse por una de las dos opciones a gobernar la provincia y consideró al voto en blanco, que tuvo niveles altos en la elección, como "una expresión poco sana".

La gobernadora cumplirá en diciembre ocho años de gestión al frente del Ejecutivo fueguino, y sin posibilidad de una nueva reelección, es candidata a la intendencia de Ushuaia en comicios que también se celebrarán el próximo domingo.

Sin embargo, el candidato a gobernador del PSP fue el actual vicegobernador Roberto Crocianelli, quien quedó en último lugar con el 5% de los votos, detrás del ex senador Osvaldo López de Nuevo Encuentro.

"En la elección de gobernador se adelantó la polarización entre dos dirigentes de primer nivel que expresan políticamente cuestiones distintas", explicó la mandataria sobre la derrota electoral.

También dijo que en caso de que Bertone gane la gobernación, contará "con la mayoría parlamentaria necesaria para poner en práctica las políticas que nosotros no pudimos llevar adelante estos años, como las reformas del régimen electoral, de la Constitución y del Consejo de la Magistratura".

Ríos aseveró que los demás candidatos hicieron campaña con "temas coyunturales de alto impacto, como la salud o la seguridad social", pero que a su gestión se le deberá reconocer "los pasos dados hacia una institucionalidad diferente".

Por otra parte, la gobernadora de Tierra del Fuego dio detalles del ofrecimiento realizado y luego aceptado por el malvinense Alejandro Betts, para ser candidato a diputado del Parlasur en representación de la provincia.

"Cuando discutimos partidariamente la candidatura, pensamos en las cuestiones que debían ser llevadas por la provincia al parlamento regional. Y nos pareció que la causa Malvinas era sin dudas una de ellas", fundamentó, y añadió que "el candidato tenía que ser alguien que por historia y por voz pudiese transmitir lo que representa Malvinas para los fueguinos".

La titular del Ejecutivo fueguino remarcó que Betts es "un histórico peticionante argentino ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas", y alguien que "aceptó y superó las adversidades derivadas de su toma de postura cuando vivía en Malvinas, y ya estando aquí supo nutrirse de nuevos argumentos y conocimientos extraordinarios".

"Nos daba un poco de vergüenza ofrecerle la postulación porque él no milita en nuestro partido, aunque sí sabe de nuestro compromiso por la causa. Para él fue una gran alegría y para mí mucho más que lo haya aceptado", reveló Ríos.

La gobernadora aseguró que finalizará su mandato el 17 de diciembre, sin posibilidad de una entrega anticipada del poder, y adelantó que dispondrá una auditoría externa para entregarle los resultados a quien le toque gobernar la provincia por los próximos cuatro años .

Comentá la nota