Ríos destacó incremento del 28% en el presupuesto para Corrientes

El Senador aseguró que están dadas las condiciones para aprobar el proyecto para 2009. El secretario de Energía, Daniel Cameron, dijo que “el Gobierno nacional tiene la convicción y decisión absoluta de gasificar las cuatro provincias del NEA”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación, Fabián Ríos, dijo que “la próxima semana el presupuesto 2009 será tratado en el recinto”, tras la reunión del cuerpo en la que estuvo presente el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, en la que éste también informó sobre el desarrollo del gas natural en el Nordeste argentino.

Ríos dijo desconocer si se presentará o no un dictamen de minoría, “aunque seguramente será así. Lo cierto es que la próxima semana, vamos a abordar el proyecto de presupuesto que tiene media sanción de Diputados”, destacó.

El Senador correntino destacó que “en medio de la incertidumbre que se vive a nivel mundial, las proyecciones que el Gobierno nacional trazó en este presupuesto describen una señal de certeza del Gobierno, porque habla de un crecimiento moderado, menor al del año pasado pero con cifras sólidas en las cuentas fiscales”.

Ríos dedicó un párrafo especial a Corrientes, en relación con el proyecto de presupuesto 2009. “Hay una fuerte suba de la inversión global per cápita del Gobierno nacional en la provincia de Corrientes, que ronda el 28 % respecto del presupuesto del año anterior”, aseguró el legislador nacional.

Gasificar el NEA

La reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda contó con la presencia del secretario de Energía, Daniel Cameron, quien detalló en lo que a su área compete, las previsiones de gastos e inversiones en materia energética que se contemplan para el año que viene.

Un párrafo especial de su explicación Cameron dedicó a la situación del Gasoducto del NEA. El Secretario de Energía destacó que “la construcción del gasoducto está supeditada a las posibilidades de provisión de gas que podamos tener. Lamentablemente la situación en Bolivia no nos permite ser optimistas, por lo que no se puede hacer tamaña obra si no tenemos asegurada la provisión”. Tras lo cual aclaró: “Esto no significa que el Gobierno abandone la idea de la construcción del gasoducto, pero por el momento no tiene sentido avanzar con dicha obra”.

Asimismo, el funcionario afirmó que “el Gobierno nacional tiene la convicción y decisión absoluta de gasificar las cuatro provincias del NEA que aún no tienen gas natural: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Y para ello se están pensando en las alternativas de provisión de las cuencas del Noroeste, que están dando muy buenos resultados”. En este caso, Cameron explicó que “se trata de ramales de menor dimensión que una vez construido el Gasoducto del NEA, actuarán como ramales complementarios. Seguramente no se podrá abastecer toda la demanda que estaba prevista con la provisión desde Bolivia, pero se van a ir dando soluciones en la medida en que se pueda distribuir el gas que hay, el gas que tenemos”, aclaró.

Comentá la nota