Ríos y Cristina analizaron la implementación de la ley de incentivos a las electrónicas

La Presidenta recibió a la gobernadora en la Rosada. Acordaron acciones conjuntas para que a corto plazo la nueva normativa comience a generar resultados.
La presidenta Cristina Fernández recibió ayer en su despacho de la Casa Rosada a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, tras la sanción de la ley que promueve la producción de artículos electrónicos en esa provincia a través de la suba de impuestos para los productos de esa rama importados o producidos fuera de la isla.

Tras el encuentro la mandataria provincial informó que "con la Presidenta acordamos las pautas para trabajar juntamente con el Ministerio de la Producción y la Secretaria de Industria de la Nación en toda la normativa de inferior rango, para que en el corto plazo puedan haber resultados con respecto a la puesta en vigencia de esta modificación de impuestos".

Asimismo, catalogó el encuentro como "muy positivo" y señaló que la Presidenta estaba satisfecha por la sanción de la Ley y que "reconoció el trabajo realizado por los parlamentarios fueguinos y el masivo apoyo que tuvo el proyecto en la Cámara de Diputados".

"Pero también estaba preocupada para que toda la normativa de inferior rango se concrete rápidamente, para que esta Ley pueda entrar en vigencia cuanto antes", añadió.

Del encuentro, que se desarrolló en el despacho presidencial, participaron además, la diputada Nélida Belous; el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La Ley, aprobada por 126 votos a favor, 7 en contra y 53 abstenciones elimina la exención de impuestos internos (el 26%) y duplica el IVA (del 10,5 a 21%) a los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen ni se ensamblen en Tierra del Fuego. A su vez, la fabricación de equipos de radio, televisión y aire acondicionado en territorio fueguino gozará de una merma impositiva.

Renacer de la tecnología electrónica

En tanto, la ministra de Producción, Debóra Giorgi, sostuvo que la aprobación de la modificación impositiva para productos electrónicos "significa el renacer de la tecnología electrónica en el país y en Tierra del Fuego". Y destacó: "Estaríamos yendo a contramano del mundo si no desarrolláramos nuestros productos".

"Esto significa para un país que importa 2.300 millones de dólares en productos electrónicos, poder dejar de ser hijos de los de afuera y desarrollar industria nacional, que creará más de 2.000 puestos de trabajo directo y 6.000 indirectos", dijo Giorgi.

La funcionaria agregó que "también significa agregación de valor y podrá sustituir esta erogación de dinero de los argentinos, porque además los que defienden la importación estamos pagando los precios de productos electrónicos más grande del mundo, esto significa que estamos pagando una ganancia extraordinaria".

"Son diferencias del doble y esa ganancia que quedan en manos de los importadores es dinero del pueblo argentino, y es dinero que vamos a usar para defender esta industria que nos permitirá tener una industria, darle masa crítica, y hay más de 20 proyectos aprobados y 18 en trámite", dijo Giorgi.

También destacó que "estaríamos yendo a contramano del mundo si no desarrolláramos nuestros productos", y consideró que "no nos podemos dar el lujo de seguir importando lo que viene de afuera, y no dar a una masa crítica los mismos beneficios que tienen por ejemplo Manaos, el sudeste asiático".

Por otro lado, sostuvo que hay "alrededor de seis compromisos de inversiones en Tierra del Fuego, con esta ley, por más de 300 millones de dólares".

"Va a permitir generar una sinergia entre la industria del software donde tenemos un liderazgo marcado en América Latina, y la producción del aparato, esto es empezar a transitar el camino de una industria nacional propia", sintetizó.

Comentá la nota