Los ríos crecen y se está cerca del alerta en San Javier y en Rosario

El río San javier se encuentra a dos centímetros del alerta y el Paraná, a siete en Rosario. La mayoría de las islas en San Javier quedarían bajo el agua. Desde Prefectura Naval del Puerto Rosario afirmaron que la tendencia es que crezca de forma gradual. En diez días habría un crecimiento de quince centímetros
La situación del San Javier

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Javier, Ricardo Domet, señaló que esta mañana el río San Javier alcanzaba los 6,98 metros y está a 2 centímetros de ingresar en etapa de alerta y de evacuación en zonas bajas del norte de ciudad y Colonia Francesa (ubicado al sur de la cabecera departamental).

Ante esta situación, Domet junto al ingeniero Sergio Carreras del Ministerio de Aguas; y el jefe de la Zona IV de Vialidad, José Derrier, han diagramado distintas tareas de prevención ante una posible emergencia.

"Hay, aproximadamente, unas 50 familias asentadas en lugares bajos al norte de San Javier y en Colonia Francesa; algunos de ellos, ya comenzaron a autoevacuarse y a otras habrá que asistirlas'', dijo el funcionario.

Los evacuados serán alojados en los refugios dispuestos para tal fin y en caso de extrema necesidad se afectarán establecimientos educativos.

En la zona del camping municipal, se han detectado filtraciones, se restringió totalmente el ingreso de personas a pescar en inmediaciones del murallón debido los socavones y se dispuso la suspensión del ingreso de vehículos por la zona de la defensa que protege al bulevar Candiotti, ya que los últimos estudios de batimetría indican el avance de la erosión sobre la margen oeste del río San Javier y, fundamentalmente, en el tramo comprendido entre las calles Moreno y 25 de mayo.

De acuerdo con los pronósticos, el río continuará creciendo y se registrarán lluvias superiores a los normal, lo que complicaría no sólo la zona rural, sino también los barrios de la ciudad costera porque si el río San Javier alcanza los 7,50 metros, deberán cerrase las compuertas de los principales desagües y en caso de producirse precipitaciones, el agua deberá extraerse mediante bombas.

En Puerto Rosario

El río Paraná alcanzó una altura de 4.93 metros, a 7 centímetros del alerta, y la tendencia es que "crezca en forma gradual", indicó el titular de la Prefectura Naval del Puerto Rosario, Carlos Mazziota.

El prefecto principal dijo que "estamos a unos siete centímetros del alerta, no obstante sabemos que la tendencia es que crezca en forma gradual".

"Además, el pronóstico ya advirtió que en unos diez días habría un crecimiento de quince centímetros y en algún momento se llegará a la etapa de alerta", sostuvo.

El jefe de la Prefectura afirmó que en las ciudades de Santa Fe, San Lorenzo, Villa Constitución y Arroyo Seco "el agua ya alcanzó los cinco metros".

Por último, señaló que "en Rosario nosotros estamos más arriba de la media, por eso todavía no llegamos a esa etapa pero sigue subiendo y en algún momento vamos a entrar. El agua puede subir y bajar y esto depende de los afluentes del Paraná y la lluvia que caiga en el lugar. Ahora viene subiendo y en algún momento Rosario va a ingresar en alerta".

El subsecretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, dijo que "el gobierno declaró la emergencia hídrica como consecuencia de las intensas lluvias producidas y el aumento en el caudal del río Paraná, para posibilitar una rápida intervención en los municipios y comunas que lo necesiten".

"La situación está controlada, si bien es mucho el trabajo de prevención que se viene haciendo, detectando, monitoreando y realizando traslados preventivos en las diferentes zonas", manifestó.

Escajadillo recordó que "venimos de una sequía muy importante y el Paraná registró niveles muy bajos, algunos pobladores instalaron sus viviendas muy cerca de la orilla del río y la crecida afectó sus viviendas".

Comentá la nota